Integración de las MIPyMEs, fortaleza económica de Guanajuato

  • Así lo destacó el titular de la SDES, Guillermo Romero Pacheco al presidir ante los medios de comunicación la rueda de prensa ‘Resultados de la Estrategia para Incorporar a las MIPyMEs en la Cadena de Valor’.

León, Gto., a 10 de septiembre del 2018.- Con la integración de las empresas locales a través de los clusters, la promoción de lo hecho en la entidad con la ‘Marca Guanajuato’ y la comercialización de la proveeduría por medio de los Encuentros de Negocio; las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs), representan la fortaleza de la economía en el estado.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco al presidir ante los medios de comunicación la rueda de prensa ‘Resultados de la Estrategia para Incorporar a las MIPyMEs  en la Cadena de Valor’.

Acompañado de empresarios de los diversos sectores que conforman la clusters estratégicos del estado, el secretario resaltó la articulación de la sociedad organizada y el gobierno para la consolidación de estrategias que fortalezcan las empresas locales.

“Mi reconocimiento es a ustedes, los empresarios, empresarias que encabezan los clústeres, a la subsecretaría de apoyo a las MIPyMEs por haber puesto en la mesa el esquema de foro de negocios, porque hoy en día las ferias comerciales son importante, pero si no están acompañadas de un encuentro de negocios ya no tienen el impacto que queremos directo con las empresas” dijo.

En la presente  administración se impulsó la integración de los 8 clusters estratégicos; Automotriz, Moda, Alimentos, Químico, Aeroespacial, Logística y Movilidad, Tecnologías de la Información y Vivienda.

Cabe destacar que el clúster Automotriz contribuye el 18 % del Producto Interno Bruto (PIB), del estado, le sigue el Alimentos con 14.2 %, y el Moda con 10.5%.

En los primeros siete meses del presente año, a través de 33 Encuentros de Negocio,  se impulsó la participación de 1 mil 172 empresas de 28 municipios del estado, 2 mil 168 enlaces comerciales con 211 empresas compradoras; proyectando ventas por 1 mil 500 millones de pesos, y ventas directas por 900 millones de pesos.

Entre los Foros Empresariales que se han realizado este año destacan: ‘En Moda’, ‘ENTIX’, ‘ 9na Edición de la Expo MIPyMe’, ‘ Foro Logístico del Transporte’, ‘3er Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Químico Guanajuato´, ‘Foro Go’, ‘El Foro y Encuentro de Negocios del Clúster Alimentos, y el‘4to B2B Empresarial de la Industria Manufacturera de Exportación Guanajuato 2018’.

Por su parte la empresaria Noeila Nava Garnica compartió su experiencia al participar en los diversos Encuentros de Negocio y al contar con la ‘Marca Guanajuato’ en productos de alimento y carnaza para mascota.

“Una vez que comenzamos con el distintivo Marca Guanajuato todo las cosas se fueron dando de mejor forma, de ser una empresa micro, hoy somos una empresa pequeña, aumentamos el número de empleados tenemos una de las fábricas en una zona rural y el tener a gente de esa zona trabajando nos llena de orgullo…después comenzamos con los Encuentros de Negocio; nos sumamos en el tren de llegar a Soriana, Oxxo, HEB, mi productos ya no se vende en costales, mi producto que yo sabía que es de calidad ahora hay alguien que me respalda y me dice que tengo la calidad que necesita para estar en los anaqueles de los supermercados y estar peleando con los grandes” dijo.

Entre los resultados de las empresas con distintivo ‘Marca Guanajuato’ destacan la participación de las empresas guanajuatenses en los pabellones de las Ferias de León, Irapuato, San Marcos y el Festival del Mezcal en Zacatecas con ventas por más de 45 millones de pesos.

Asimismo, se cuenta con 12 puntos de venta en todo el estado para la comercialización de productos ‘Marca Guanajuato’ y la integración de 8 marcas colectivas.

La estrategia de comercialización de las MIPyMEs guanajuatenses es permanente con eventos como el ‘3er Foro Empresarial y de Negocios’ que se realizará el próximo 4 de octubre; el Foro de Proveeduría Automotriz el 17 y 18 de octubre y ‘Noviembre, Mes de la Moda’ con ‘Creáre’ y Fimoda, los días 8 y 9 de noviembre.

Finalmente Romero Pacheco refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en continuar con la promoción de la industria local a través de estrategias que fortalezcan los negocios guanajuatenses hacia una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

 

 

 

Entradas recientes