Inauguración de edificio y Entrega de Equipamiento a la SSPE

[wzslider autoplay=”true”]

 

  • Durante inauguración de nuevo edificio, el SSPE Alvar Cabeza de Vaca Appendini destaca logros de la Institución.

 

Guanajuato, Gto., 05 de septiembre de 2018.- Con la presencia del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, fue inaugurado el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En su discurso, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini destacó logros de la Institución durante los 6 años de la Administración.

Dijo que, en delitos del orden común, la disminución es notoria como en los robos a casa-habitación, a transeúnte, a bancos, el robo de vehículos. Inclusive, subrayó que en temas como el secuestro y la extorsión Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional conforme a los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Subrayó que para que las autoridades puedan cumplir con una función más eficaz en beneficio de la sociedad, en delitos como el robo de hidrocarburo, la posesión de armas de fuego exclusivo de las Fuerzas Armadas y el narcotráfico, es necesario que se consideren las reformas constitucionales requeridas de acuerdo a la gravedad de estas conductas delictivas.

En cuanto a los logros obtenidos por las diversas áreas de la SSPE, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini citó que hoy las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, están entre las mejores cinco policías evaluadas en su desarrollo y profesionalización conforme a la ONG Causa en Común, A.C., así como la obtención certificación internacional CALEA cuyos protocolos y procesos tienen las mejores policías de Estados Unidos y Canadá.

Además, las FSPE están entre las cinco policías estatales mejor pagadas, además de la dignificación en prestaciones sociales superiores a las que marca la ley y que hoy reciben; está también entre las cinco corporaciones estatales con mayor grado de aceptación y confianza ciudadana, conforme a la Encuesta Nacional ENVIPE 2017 de INEGI. También, es de las corporaciones que menos recomendaciones recibe por parte de los organismos de Derechos Humanos gracias a la capacitación en la materia.

Indicó que por sí misma, la Policía Estatal de Guanajuato ha realizado más de 12 mil operativos en toda la entidad y de manera coordinada con autoridades federales y municipales, los operativos suman más de 31 mil, lo que derivó en la detención de más de 2 mil 450 personas por distintos delitos.

Asimismo, subrayó que hoy las FSPE cuentan con un estado de fuerza de 3 mil elementos, a diferencia de los mil 200 aproximadamente que se recibieron al inicio del actual Gobierno. Aseveró que este crecimiento también conllevó a inversiones históricas en equipamiento e infraestructura por 659 millones de pesos, sin considerar el equipamiento por casi 100 millones que hoy entregó el Gobernador del Estado a las Fuerzas de Seguridad.

Comentó que hoy el Modelo de Mando Único opera con los 46 municipios bajo convenio para el intercambio de información y operatividad; los cinco Mandos Únicos Estatales que operan igual número de municipios, además de otros 11 municipios donde funciona el Mando Único de Policía con un Comandante de FSPE coordinando labores.

El Secretario Alvar se refirió también a los resultados del Programa Escudo donde destacó las siguientes cifras: dos millones 554 mil dosis de diversas drogas aseguradas; 14.8 kilogramos, de heroína incautada; el desmantelamiento de 10 narco-laboratorios; el aseguramiento de 3 millones 983 mil litros de hidrocarburo robado y la detención de 719 personas vinculadas a este delito y 919 vehículos asegurados.

También, el aseguramiento de 2 mil 401 armas de fuego, dos fusiles antiaéreos Barrett calibre 50; 30 granadas de fragmentación, un lanzacohetes; un dron con explosivos y 43 mil 523 cartuchos de todos los calibres. Informó que fueron desarticuladas 26 células del crimen organizado; se rescataron 21 víctimas de secuestro; se recuperaron 4 mil 242 vehículos con reporte de robo, así como la detención de 8 mil 400 personas por delitos de los fueros federal y común.

Se refirió a la implementación de los Códigos telefónicos 089 de Denuncia Anónima, 075 de Apoyo Integral a la Mujer y el JAPAN Desk con atención políglota, sistemas que no existían en el pasado y que hoy ofrecen resultados, pero además con el apoyo de protocolos y procesos mediante la certificación internacional de CALEA.

Asimismo, indicó que las tecnologías de Escudo son compartidas con los 46 municipios y en 23 de ellos, existen Centrales de Emergencia que cuentan con las mismas tecnologías con que opera el Gobierno Estatal a través de la SSPE.

Sobre los logros del Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE) destacó que en estos 6 años formó y capacitó a cerca de 1,800 nuevos policías de las FSPE para llegar a la cifra de 3 mil, además de capacitar a 3 mil elementos que hoy integran el estado de fuerza. Recordó también que casi 4 mil policías municipales fueron formados en la Academia Estatal y ahora aplica los más altos estándares mediante la Acreditación CALEA.

Señaló que el INFOSPE cuenta con herramientas tecnológicas de última generación para la capacitación de los elementos, como el Simulador de Tiro Virtual donado por la Embajada de los Estados Unidos. Asimismo, indicó que en los diversos grados académicos que imparte el INFOSPE, la eficiencia terminal es poco más del 66 por ciento, cuando antes de este gobierno era del 20 por ciento, pero además las carreras profesionales y posgrados cuentan con el respaldo del Reconocimiento de Validez Oficial.

Por lo que respecta al Sistema Penitenciario Estatal, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca destacó que por cuatro años consecutivos se ha mantenido en el primer lugar por encima de los sistemas penitenciarios federal y militar, dentro de los diagnósticos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recordó que el Sistema Penitenciario Estatal recibió la Acreditación internacional de la Agencia de Correccionales Americanas para mejorar los procesos de sus 10 Ceresos.

Al abordar el tema del Centro de Reinserción Social para Adolescentes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado recordó que el índice de reincidencia prácticamente está en 0 por ciento, cuando en 2012 se recibió con un 1.9 por ciento de reincidencia. Asimismo, indicó que el Centro de Reinserción para Adolescentes es considerado el mejor en su tipo a nivel Latinoamérica.

Por último, destacó la labor de la Coordinación Estatal de Protección Civil que, durante los últimos seis años, fortaleció todo un Sistema que atiende de manera oportuna toda eventualidad que se presenta en la entidad. Además, se creó el Grupo Especial de Rescate Urbano que ya probó su capacidad de respuesta en el auxilio que prestó en los sismos de septiembre del año pasado en la Ciudad de México.