EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO CELEBRA ESTA SEMANA 12 AÑOS DE ENCUENTROS

 

  • El viernes 7 de septiembre el complejo cultural cumplirá 12 años de trabajo y lo celebrará con una jornada de actividades del 6 al 14 de septiembre bajo el nombre de #12añosdeEncuentros.
  • Una referencia del impacto que ha tenido el recinto, es el aumento del número anual de visitantes, que se multiplicó en un lapso de casi seis años: de 300,000 en 2012 a 750,000 en 2017.
  • Lo mejor, es que este resultado congrega el esfuerzo de todo un equipo de trabajadores, directivos, autoridades y público en general. Arturo Joel Padilla Córdova, director del Forum Cultural Guanajuato

 

León, Guanajuato a 3 de septiembre de 2018.  El Forum Cultural Guanajuato celebra el siete de septiembre doce años de ser un espacio de encuentro, periodo en el que ha logrado consolidarse como uno de los centros culturales más importantes del centro del país por la calidad de su infraestructura, la diversidad de su programación y la entusiasta participación de su público.

Para la digna celebración y bajo el nombre de 12 años de encuentros, se ha preparado un programa de actividades que del 6 al 14 de septiembre incluye charlas, danza, música y artes visuales y en entrevista, Arturo Joel Padilla Córdova, su director, hace una breve reseña de momentos sobresalientes que hilvanan estos doce años en que el recinto ha sido impulsor del desarrollo cultural y artístico de la sociedad en el estado; al respecto nos comenta que hay una emoción muy especial a la vera de esta celebración, porque, entre otras cosas, el número anual de visitantes se multiplicó en un lapso de casi seis años: de 300,000 en 2012 a 750,000 en 2017, con un crecimiento sostenido y presencia nacional en los espectáculos que ofrecemos a todo público. Lo mejor, nos comparte, es que este resultado congrega el esfuerzo de todo un equipo de trabajadores, directivos, autoridades y público en general.

Para Arturo Joel, los mejores momentos de su gestión al frente del Forum Cultural se han vivido cuando la gente aplaude en cada espectáculo y hay una entrega mutua artista-espectador, cuando se cumplen los objetivos de cada proyecto, pero sobretodo, cuando se consigue reforzar nuestra identidad cultural y regional y sentir orgullo de ser guanajuatenses.

Con entusiasmo, evoca la calidez con que el público acogió la exposición del gran pintor impresionista español, Joaquín Sorolla, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y que, visto en perspectiva, tan sólo de enero a marzo de 2014, recibió a 7,576 visitantes.

Asimismo, Arturo Joel Padilla evoca el éxito de la Temporada Lírica del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, que en agosto pasado estrenó con éxito su producción número catorce con la propuesta de El Trovador, de Giuseppe Verdi. Con igual emoción, destaca la cercanía que se ha mantenido en el recinto, con los grupos de mayor vulnerabilidad social -como son los niños, adultos mayores, grupos indígenas y personas con discapacidad o de escasos recursos-, para impulsar su aporte a la sociedad y además seguir compartiendo y potenciando el arte y la cultura de nuestra región, con valores claros y apertura a cantidad y diversidad de manifestaciones.

Hay programas de mano escritos en braille, el Forum cuenta con personal capacitado para manejar el lenguaje a señas y las instalaciones son amigables para las personas de talla baja. En este sentido, resalta el programa ‘Integrarte, un Museo para todos’, en el cual un domingo al mes el Museo de Arte e Historia dedica sus actividades a un grupo en particular, por ejemplo, personas con parálisis cerebral, síndrome de Down, ceguera y debilidad visual, o a representantes de las diferentes etnias.

En el tenor de seguir recordando tiempos que han hecho vibrar a este lugar de encuentro, el arquitecto Padilla Cordova señala el programa ‘Arte extramuros’, que busca sacar la obra de arte o la actividad artística de los espacios del Forum, con la intención de que más personas se topen con el arte en los espacios que frecuenta. Bajo este objetivo, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato ha presentado de septiembre de 2012 a mayo de 2018, treinta y una exposiciones en los barrios de la ciudad de León, hospitales, universidades y en otros municipios del estado de Guanajuato.

Mención especial le da a la Temporada de Música de Cámara de la Sala de Conciertos Mateo Herrera, un programa que ha logrado acercar este tipo de música a nuevos públicos que fortalecen los proyectos integrales del recinto.

Así, con la pasión de quien ama lo que hace y la emoción de quienes viven lo merecido, aplauso por aplauso, queda marcado cada instante en 12 años de encuentros en el Forum Cultural Guanajuato.

PROGRAMA 12 AÑOS DE ENCUENTROS

 

JUEVES 06

PRESENTACIÓN EDITORIAL

Presentación editorial del catálogo: Jazzamoart. La soledad del pintor

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 17:30 horas, sin costo

 

VIERNES 07

CHARLA

Ven a tomar café con… Eiki

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 17:30 horas, sin costo

 

SÁBADO 08

CHARLA

Ven a tomar café con… Vázqueznieto

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 13:00 horas, sin costo

 

VIERNES 07

MULTIMEDIA

PNEUMUS PLANETA VERNE

Espectáculo multidisciplinario con música en vivo y video proyección, inspirado en los viajes de Julio Verne y George Méliès.

Calzada de las Artes, 20:30 horas, sin costo

 

SÁBADO 08

MÚSICA

Gala barroca con Vivica Genaux

Ensamble Antiqva Metropoli

Luca Giardini, director

Vivica Genaux, mezzosoprano

Programa: Obras de A. Vivaldi, R. Broschi, A. Corelli, J. F. Hasse y G. F. Haendel.

 

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 19:00 horas

$490, $410, $360, $290, $260, $140 y $90

Acceso a partir de 7 años.

 

 

MIÉRCOLES 12

ARTES PLÁSTICAS

Inauguración de exposición temporal

«Pasajes de la vida de la Virgen en la obra de Miguel Cabrera»

Sala Feliciano Peña del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 19:00 horas

Sin costo

 

JUEVES 13 Y VIERNES 14

DANZA FOLKLÓRICA

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 20:00 horas

$490, $410, $360, $290, $260, $140 y $90

Acceso a partir de 7 años.

 

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes