MOTIVA INAEBA A JÓVENES BANDA A TERMINAR SUS ESTUDIOS

Desde el 2016, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) en coordinación con el Municipio de León atiende a jóvenes en rezago educativo del Programa Lobo para que puedan concluir su educación básica y así definan un proyecto con más y mejores oportunidades de vida y de trabajo.

La atención se otorga a hombres y mujeres mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir o que no han terminado su primaria o secundaria y quienes forman parte de grupos juveniles denominados como “bandas”, ubicadas en colonias consideradas polígonos en desarrollo.

Por ello, a partir del 2016, el INAEBA colabora de manera activa con el Programa Lobo para llevar hasta estos jóvenes la promoción de los servicios educativos del Instituto.

Los asesores de la dependencia estatal, acuden a los sitios donde se reúnen los jóvenes después de las 9 de la noche, para incorporarlos y brindarles orientaciones académicas con el fin de que acrediten sus exámenes de conocimiento y puedan obtener sus certificados digitales con validez oficial.

“Para mí no es una simplemente banda, es mi familia”

Fátima Gómez Romero, tiene 17 años y acaba de recibir su certificado de secundaria con INAEBA, tras acreditar un examen de conocimientos. Es la única mujer en la banda de “Los Fashion”, vecinos de la colonia Villas de San Juan, de León.

“Yo no acabé la secundaria general, me dieron de baja porque me iba con mis amigos, lo que me motivó a terminar es que ellos sí acabaron y yo no”, reconoció la joven quien actualmente trabaja como empleada en un local de calzado de la zona piel.

Aunque Fátima asegura que no es malo pertenecer a una banda, acepta que es más difícil para ellos tener mejores oportunidades. Su anhelo es seguir estudiando e incluso llegar a la universidad y trata de influir positivamente en sus compañeros para que también terminen la escuela.

“La gente nos discrimina mucho, más a mí porque soy la única mujer que me junto con ellos,   nosotros somos personas buenas, simplemente somos así. Los de la banda son mis amigos, son mi familia, yo los motivo a que terminen sus estudios, a que tengan carrera y salir de esto; tener mejor trabajo, mejor futuro y estar juntos”, concluyó Fátima.