Realiza SEG taller de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

  • [wzslider autoplay=”true”]259 alumnas de seis escuelas secundarias de la localidad participaron en el encuentro “Niñas STEM”.

 

  • En el campo de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas sólo el 20 % son mujeres.

 

 

“Diálogos del Futuro: Niñas STEM Pueden” fue la ponencia presentada por la Dra. Ana María Soler, directora del Museo de Geofísica de la UNAM, a 259 jovencitas de seis escuelas secundarias de la Región Suroeste de Educación en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), plantel Irapuato.

El taller piloto “Niñas STEM” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de México, el cual busca inculcar en las mujeres el interés por involucrarse en la ciencia y la tecnología.

Es por ello, que bajo el auspicio y colaboración conjunta de directivos del CINVESTAV, plantel Irapuato, de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Educación, se llevó a cabo este primer taller que habrá de permitir identificar y promover entre la población femenil de la Región Suroeste de Educación el Espíritu “STEM” entre las jovencitas.

Las 259 alumnas pertenecen a las Escuelas Secundarias Técnicas: 51 y 14; así como a las Secundarias Generales: 1, 4 y 5, y finalmente a la Escuela Secundaria Oficial de Irapuato.

La directora del CINVESTAV, plantel Irapuato, Dra. Gabriela Olmedo, dio la bienvenida a los presentes y destacó el gusto de poder llevar este tipo de proyectos que impulsen a las jóvenes a desarrollarse en el ámbito de las ciencias, de la tecnología, de la ingeniería y de las matemáticas.

Por su parte el Ing. José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, representante del gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez y del secretario Eusebio Vega Pérez, destacó el impulso que se da a la educación en la entidad, y más aún se fortalece en pos de un mundo que parece depender cada vez más del conocimiento científico y tecnológico.

El delegado federal de la SEP, maestro Pedro Rangel, agradeció el apoyo y disponibilidad de los actores involucrados para llevar a cabo, por vez primera este taller que fue realizado en las instalaciones del CINVESTAV, plantel Irapuato, en donde jovencitas de nivel secundaria de la Región Suroeste de Educación conocieron la experiencia de mujeres científicas triunfadoras, y de esta manera interesarlas para que incursionen en actividades que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres.

Roberto Martínez, director de la OCDE para América Latina, señaló que la igualdad entre hombres y mujeres es clave para el desarrollo de la economía.

Este taller es la primera vez que se realiza en Guanajuato, pero tiene presencia en al menos cinco estados de la República y en otros países de América Latina, en donde los estereotipos culturales siguen marcando diferencias entre el hombre y la mujer, por lo cual se busca inculcar en las mujeres el interés por involucrarse en la ciencia y la tecnología.