ACERCA INAEBA SUS SERVICIOS EDUCATIVOS A LA POBLACIÓN RURAL EN ALIANZA CON CONAFE

 

La directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, refrendó el compromiso de la dependencia estatal para acercar sus servicios a la población en rezago educativo que vive en las zonas rurales de más difícil acceso a través de la alianza con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Lo anterior, en el marco de la entrega de certificados digitales de primaria y secundaria de INAEBA a habitantes de la comunidad de Nuevo Mexiquito, del municipio de San Francisco del Rincón, en cuyo proceso intervino personal de ambas dependencias educativas. El evento también estuvo encabezado por el delegado estatal de CONAFE,  Ernesto Vega Arias.

A partir de esta alianza, las figuras educativas de CONAFE denominados Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), quienes imparten preescolar y primaria, también pueden colaborar con INAEBA para brindar servicios educativos a personas mayores de 15 años que no cuentan con su educación básica.

“Nunca es tarde (para estudiar), y través de CONAFE tienen la oportunidad de no quedarse sin escuela”, afirmó Esther Medina en su mensaje a los habitantes de la comunidad.

“Nosotros (INAEBA), no podemos llegar y decirles vamos a inscribirlos pero al siguiente día no hay quien venga a darles clases, necesitamos un instructor que venga todos los días  y sabemos que la maestra que trabaja con los niños (en la mañana), ya en la tarde puede venir con ustedes”, destacó la directora de INAEBA.

En su mensaje, la titular de la dependencia estatal, recordó a los padres de familia que años atrás no existían las oportunidades que brinda actualmente el Gobierno estatal para estudiar, por lo que les reiteró la importancia de que terminen su secundaria ya que ellos serán el principal ejemplo y motivación en la educación de sus hijos.

En su intervención, Ernesto Vega, reconoció la labor de la dependencia estatal en la atención a la población adulta: “INAEBA se preocupa porque nuestros padres y jóvenes que no han cursado primaria y secundaria, se inscriban, hagan un examen, un curso y logren avanzar.

“Más que parte del rezago, se encuentran ausentes a veces de oportunidades y en estos tiempos requieren preparación y como mínimo nos piden la secundaria o la preparatoria para un trabajo”, destacó el delegado de CONAFE.

De igual manera, agradeció la labor educativa y el amor que los profesionales educativos ponen a la enseñanza de niños y adultos, luego de 47 años de existencia de CONAFE en México y al menos de 4 décadas de presencia en Guanajuato.

Tan sólo entre 2017 y 2018, el trabajo coordinado INAEBA-CONAFE ha derivado en 128 atenciones a beneficiarios de comunidades rurales de difícil acceso en Cortazar, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, León, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San Felipe, Valle de Santiago y Yuriria.

Es el caso de Carmen Pacheco Solís, de 30 años, madre de familia quien vive en la comunidad de Nuevo Mexitito. Cuando estaba en sexto de primaria su tía aconsejó a sus padres “que ya no la mandaran por burra”, y no pudo terminar su escuela.

Sin embargo, Carmen aprovechó la oportunidad de certificar sus conocimientos y explicó que la maestra de CONAFE incluso iba a buscar a los interesados casa por casa y hasta en las noches para que presentaran su examen.

“Cuando mis niños estaban en el kínder nos pedían el certificado y a mí me daba vergüenza decir que no había estudiado la primaria y decía que se me perdió, pero ahorita (que lo tengo) me va a servir para muchas cosas: para la credencial (del INE), en el Centro de Salud y para el Seguro Popular”, explicó Carmen cuyo certificado también representó una motivación y un logro en su vida.

“Me gustó tener mi certificado para sentirme más importante, para no sentirme tan abajo y voy por la secundaria”, concluyó emocionada.

Entradas recientes