Participa SEG en la Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad

[wzslider autoplay=”true”]-      Fortalece ceremonia en la Alhóndiga de Granaditas, la gesta heroica de la independencia de 1810

Guanajuato, Gto., agosto 28 del 2018.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, a través de la Delegación Regional centro oeste, participó en la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, en coordinación con la presidencia municipal de esta ciudad.

El evento celebrado en el patio principal del edificio de la Alhóndiga de Granaditas, fue encabezado por Román Cifuentes Negrete, Delegado Regional de Educación de la SEG y el presidente municipal de esta ciudad, Edgar Castro Cerrillo. Contó además, con la participación de alumnos de la telesecundaria 269 Sor Juana Inés de la Cruz de esta localidad, docentes, funcionarios estatales y municipales.

Al hacer una reseña histórica de la conmemoración que se celebra cada día 28 de los 12 meses del año con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, Román Cifuentes Negrete, destacó que la independencia de México a través del fuego simbólico representa en la memoria de los mexicanos, la gestas heroicas acontecidas en esa época por parte de quienes dieron su vida para proporcionarnos un país libre e independiente.

Explicó que el 28 de septiembre de 1810, fue el inicio de una lucha del pueblo mexicano para formar una nación libre e independiente con ciudadanos libres y que “…hoy gracias a ellos tenemos identidad nacional”. Dijo que el legado de los héroes que hicieron la historia, permite a hombres y mujeres seguir esos ejemplos para garantizar la libertad de los mexicanos.

La renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, representa la memoria de los actos heroicos que todas y todos los insurgentes realizaron durante la lucha de independencia para consolidar a México como una nación independiente.

Esta ceremonia se lleva a cabo todos los días 28 de cada mes, en conmemoración de la fecha histórica cuando las y los insurgentes consiguieron la victoria al tomar la Alhóndiga de Granaditas, que había sido usada como bastión por los defensores del Virreinato luego de negarse a aceptar la rendición pacífica ante los insurgentes dirigidos por Don Miguel Hidalgo y Costilla.