Encuentro Regional de Autoridades Educativas de República Escolar

[wzslider autoplay=”true”]En el marco del programa de República Escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) trabajan de manera conjunta, en escuelas de nivel secundaria que realizan un ejercicio democrático con el fin de generar un ambiente de participación ciudadana e incrementar y fortalecer los valores y competencias de los estudiantes de educación básica

Por ello se llevó a cabo el Encuentro Regional de Autoridades Educativas de República Escolar como parte del Nuevo Modelo Educativo, con la participación de 300 asistentes. El objetivo del encuentro es que los docentes conozcan el modelo de República Escolar, su proceso de instauración, elección y seguimiento, así como algunas de sus experiencias exitosas y su vinculación con el nuevo modelo educativo.

Guillermo Roberto Suárez Arvizu, en representación del encargado de despacho de la Delegación Regional Roberto Carlo Martini Zago, indicó a los maestros y alumnos  que República Escolar es una buena experiencia para los que han participado en ella y que el aprendizaje obtenido seguramente les servirá en su vida diaria.

Añadió  que la República Escolar es una democracia en la que participan todos con responsabilidades y compromisos y es un valor que cultiva la participación, que demuestra que trabajar juntos brinda buenos resultados.

Como parte de las actividades se impartió la Conferencia: “República Escolar y su vinculación con el Nuevo Modelo educativo 2018” a cargo de la Lic. Ivette Granados Torres, psicóloga de la Universidad Autónoma de México.

Durante el evento, Juliana Rivas Villa, alumna y presidente de República Escolar de la telesecundaria no. 810 de Atarjea, Guanajuato, y la maestra Guadalupe Velázquez Torres, directora del plantel, compartieron su experiencia en la implementación del Modelo de República Escolar durante el ciclo 2017-2018.

Posteriormente el Lic. Marco Antonio Jáuregui Higuera, psicólogo clínico, impartió la conferencia “Espacio Virtual Plataforma Office 365”

Para finalizar el encuentro, la Lic. Vivian Cristel Navarro Meza, subcoordinadora de Educación Cívica, Organización Electoral y Participación Ciudadana del IEEG, efectuó el Taller “Proceso de Elecciones Escolares

Cabe mencionar que el objetivo del programa República Escolar, es que el estudiante participe de manera organizada en la realización de  acciones que contribuyan a la movilización de aprendizajes a través de las vivencias de experiencia cívico-democrática de manera corresponsable a fin de generar un ambiente de servicio y  participación ciudadana para la transformación de su escuela y comunidad.

Desde el ciclo 2013-2014 se han incorporado nuevas escuelas para asumir el modelo de República Escolar, a la fecha la Delegación Noreste cuenta con 149 escuelas participantes, tanto de técnicas como generales,  telesecundarias, públicas y privadas.

La meta para el ciclo escolar 2018-2019 es que todas las escuelas de nivel secundaria estén incorporadas en el programa República Escolar.

Con estas acciones la Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda el compromiso de ofrecer una educación de calidad, integral e inclusiva a todos los estudiantes del Noreste.