Atrae a 5 mil personas 1er. Feria de la Nuez y el Membrillo

 

• La plaza de dicho Pueblo Mágico se llenó con más de 5 mil personas provenientes del estado de Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán… y disfrutaron de la gran variedad gastronómica y la música regional.
• Antes de las 10:00 de la mañana de hoy 23 expositores de mole de nuez, enchiladas con cecina, pechugas de pollo en salsa de membrillo, agua de membrillo, diversidad de licores y sobre todo numerosas presentaciones de la deliciosa cajeta de membrillo, entre otros productos, se reunieron para deleitar a los asistentes hasta después de las 6 de la tarde.
Purísima del Rincón, Guanajuato, a 26 de agosto del 2018. La primer Feria de la Nuez y el Membrillo se realizó con éxito en el Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, ante la presencia del maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato y el Presidente Municipal, Juventino López Ayala.
La plaza de dicho Pueblo Mágico se llenó con más de 5 mil personas provenientes del estado de Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán… y disfrutaron de la gran variedad gastronómica y la música regional.
Antes de las 10:00 de la mañana de hoy 23 expositores de mole de nuez, enchiladas con cecina, pechugas de pollo en salsa de membrillo, agua de membrillo, diversidad de licores y sobre todo numerosas presentaciones de la deliciosa cajeta de membrillo, entre otros productos, se reunieron para deleitar a los asistentes hasta después de las 6 de la tarde.
Además, los invitados se vieron rodeados de artesanías como juguetes de latón traídos directamente de Celaya así como manualidades de madera, vestimenta típica y bolsas artesanales.
La cajeta de membrillo fue la protagonista del festival, pues hubo una gran demanda del producto en sus diversas modalidades, ya que los asistentes además de degustarla en el evento aprovecharon para llevar a sus hogares una muestra del gran sabor de este dulce artesanal hecho por productores de Jalpa de Cánovas.
En el ambiente musical, los encargados de abrir el escenario fueron los talentosos cantantes de la Casa de la Cultura, quienes interpretaron temas regionales como: Aires del Mayab, Mujeres Divinas, El Rey; entre muchas otras. Posteriormente el grupo Tiempo Cuatro puso a todos a bailar y gozar con cumbias y otros temas.
La entrega de reconocimientos a dichos productores estuvo a cargo Olivera Rocha acompañado de su esposa, Claudia Mancera; así como del Alcalde López Ayala, acompañado de su esposa, la señora Lupita Márquez de López.
En su participación la señora Aracelí Canchola, productora artesanal de la cajeta de membrillo agradeció especialmente el apoyo por parte de las autoridades estatales y municipales por la organización de dicha Feria.
Posteriormente, el secretario de Turismo habló del gran trabajo que ha llevado la administración a lo largo de 6 años para lograr posicionar a Jalpa de Cánovas como uno de los destinos turísticos más importantes ricos en gastronomía y bellas tradiciones.
“Anteriormente no se recordaba la majestuosidad de la gastronomía guanajuatense, la cual se ha colocado como parte de la herencia cultural y tradicional de Guanajuato a través de más de 130 festivales que se realizan a lo largo del año”, señaló, Olivera Rocha.
Además, felicitó a los productores y participantes asistentes en la feria de la Nuez y el Membrillo asegurando que se superaron las expectativas de esta primera edición, recordando que la herencia de un pueblo se lleva en su gastronomía y este tipo de festejos enriquecen y conservan la cultura de nuestro estado.
Gerardo López, presidente del comité de Pueblo Mágico acompañado de Salvador Murillo vocal del comité, entregaron un bello reconocimiento al secretario de Turismo y al Presidente Municipal por haber impulsado el turismo y la economía de los vecinos de Jalpa.
Cabe señalar que año con año, durante a la temporada de lluvias, se realiza la reconocida cosecha del membrillo y de la nuez, dicha recolección ya es esperada y ansiada por cientos de visitantes de otras ciudades, a tal grado que adquieren grandes cantidades de membrillo y nuez porque saben de su calidad

Entradas recientes