Integra Guanajuato Turismo Accesible e incluyente desde hace 6 años

• “Desde hace 6 años en la administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez, se incluyeron algunos criterios fundamentales para el desarrollo del estado de Guanajuato. Los 3 conceptos fundamentales son: Turismo Accesible, Turismo Inclusivo, Turismo Sostenible”, sostuvo, Olivera Rocha.
Ciudad de México, a 23 de agosto del 2018. El maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo del País (Asetur), participó en el Panel “Políticas públicas, avances por un Turismo para Todos” en el marco de la Segunda Cumbre Iberoamérica de Turismo Accesible, inaugurado hoy en la Ciudad de México.
Acompañado del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López, entre otras autoridades, Olivera Rocha expuso que el estado de Guanajuato integró desde hace 6 años criterios incluyentes para el beneficio de las 230 mil guanajuatenses con capacidades diferentes.
“Desde hace 6 años en la administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez, se incluyeron algunos criterios fundamentales para el desarrollo del estado de Guanajuato. Los 3 conceptos fundamentales son: Turismo Accesible, Turismo Inclusivo, Turismo Sostenible”, sostuvo, Olivera Rocha.
El maestro añadió que la Secretaría de Turismo ha trabajado de la mano con el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad para crear consciencia y ser sensibles en dicho tema.
“En el estado de Guanajuato hemos hecho en estos 6 años inversiones en materia de infraestructura turística pública. Se ha invertido alrededor de mil 500 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 700 millones fueron en proyectos de imagen urbana con criterios de turismo inclusivo y accesible para las personas con capacidades diferentes”, señaló.
Mencionó que es fundamental que todos los ciudadanos traten de tener sensibilidad, consciencia y cultura; pues “todos vamos a llegar en algún momento de la vida a tener alguna discapacidad y requeriremos algún servicio especial… seremos adultos mayores”.
En Guanajuato “trabajamos de la mano en materia de Turismo Accesible con las empresas privadas, hoteleros, restauranteros para que exista la posibilidad de que atendamos a un mismo mercado, sin distinciones”, apuntó, Olivera Rocha.
El Secretario de Turismo aplaudió la creación de esta Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible para “entender que México debe enfocarse en el desarrollo de nuevos productos y ofertas turísticas”.
Para ello, “habremos de estar listos con infraestructura, capacitación y cambio de consciencia para que la gente vea en este entorno una oportunidad en la igualdad de forma natural… lo vamos a ir aprendiendo”, finalizó, Fernando Olivera Rocha.

Entradas recientes