El Gobierno del Estado de Guanajuato brinda apoyo a la familia de Joel Arrona Lara, guanajuatense detenido en San Bernardino, California.

  • Realizan diferentes acciones de atención en colaboración con el Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino.

 

Celaya, Guanajuato.,  21 de agosto de 2018. .- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, da seguimiento al caso de Joel Arrona Lara, migrante originario de León, Guanajuato quien el miércoles pasado fue detenido por ICE en una estación de gasolina cuando llevaba a su esposa al hospital para que diera a luz.

Susana Guerra Vallejo, Directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante mencionó que  Sergio Aguirre, Representante de la Oficina de Enlace del Gobierno del Estado de Guanajuato se encuentra en San Bernardino, Califonia, dando seguimiento puntual, entrevistándose con Emilio Amaya García, Director Ejecutivo del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino y con el Lic. Russell Jauregui quienes llevan la defensa jurídica a través de su asociación.

Hasta el momento han informado que los cargos con los que cuenta el guanajuatense son por residir en aquel país como indocumentado, pero se sigue realizando una revisión para establecer si tiene alguna situación judicial pendiente, ya que de esto dependerá si se puede establecer una fianza para que pueda salir en libertad o sea repatriado a México.

De la misma manera comentó que personal del Instituto se comunicó vía telefónica con la esposa del guanajuatense, la Sra. María del Carmen Venegas ofreciéndole todo el apoyo necesario y a quien nuestro representante visitará el día de hoy en su domicilio.

Además comentó que “Afortunadamente la señora María del Carmen y su hijo, ya salieron del hospital y se encuentran en buen estado de salud” después de que fueron puestos en peligro durante la detención de Joel por parte de elementos de ICE, al no haber llamado a una ambulancia y no realizar ninguna acción para garantizar la vida del bebé y de la mamá, puntualizó la funcionaria estatal.

Destacó que se encuentran en constante comunicación con la familia del guanajuatense, tanto en California, como en el Estado de Guanajuato. De la misma manera agregó que hasta el momento Joel Arrona Lara, se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de Santa Ana, California, en el Condado de Orange desde donde estará llevando su proceso.

Asimismo señaló que se encuentran a la espera de que la Procuraduría General del Estado de Guanajuato concluya el proceso de investigación para poder determinar la situación jurídica del detenido y establecer el proceso al que será sujeto.

 

Entradas recientes