Impulsa SDAyR cultivo de limón persa

*Paulo Bañuelos informó que es el segundo
más demandado por los productores, con
21 mil 737 plantas apoyadas este 2018

 

Celaya, Gto., a 21 de agosto de 2018.- Impulsar cultivos que brinden mejores ganancias a los productores, es un compromiso cumplido del Gobierno del Estado.

Por ello, este año la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ha promovido con especial énfasis el cultivo de limón persa, a través del Programa Frutícola.

De acuerdo con el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, por sus cualidades, este fruto tiene una alta demanda y una producción rentable, de modo que México es el segundo productor mundial.

“Por su contenido de ácido ascórbico, el limón se usa como suplemento vitamínico y saborizante, además del consumo habitual que hacemos los mexicanos de este fruto para múltiples platillos; un dato interesante es que el consumo anual per cápita en México es de 14 kilos, eso quiere decir que consumimos mucho el limón”, indicó el funcionario.

Frente a este panorama, la Secretaría ha brindado apoyos a 176 unidades de producción del Estado, para establecer huertas de limón en una superficie de 140 hectáreas, en el periodo de 2015 a 2018.

Bañuelos Rosales indicó que el financiamiento para la adquisición de planta de limón, van desde el 70% hasta el 90% del costo total de la planta.

Y recordó que los municipios con mayor demanda de establecimiento de huertas del fruto son Huanímaro, con 22 hectáreas establecidas; Silao con 10.7 y Yuriria con 10.5 hectáreas.

Asimismo, el Secretario puntualizó que en este 2018 se otorgaron apoyos para la adquisición de 21 mil 737 plantas, para 62 unidades de producción en 52.25 hectáreas.

“Al menos este año, esta planta es la segunda de mayor demanda entre nuestros productores; nada más le ganan las solicitudes de aguacate, que este año apoyamos con 29 mil 992 plantas”, explicó Paulo Bañuelos.

Finalmente, el funcionario estatal invitó a los productores interesados a acercarse a la Secretaría para obtener éste y otro tipo de apoyos para el Ejercicio 2019, a través del Programa Frutícola.

Para lo cual también puso a disposición el número 01 800 CAMPO GT (22676 48), donde podrán recibir mayores informes al respecto.

Entradas recientes