ESTE FIN DE SEMANA EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA ESTRENA SU NUEVA PRODUCCIÓN OPERÍSTICA: EL TROVADOR, DE GIUSEPPE VERDI

 

  • Representada por primera vez el 19 de enero de 1853, El Trovador es una ópera en cuatro actos con música de Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El Trovador de Antonio García Gutiérrez.
  • Es una de las óperas más apreciadas del gran compositor italiano y será interpretada por un gran elenco en el que destaca las talentosas voces de María Katzarava como Leonora y Andeka Gorrotxategi, como Manrico, el trovador; acompañados por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
  • Tendrá tres funciones: domingo 26 de agosto a las 18:00 horas, miércoles 29 de agosto a las 20:00 horas y sábado 1 de septiembre a las 19:00 horas. Destaca la charla con el elenco este martes 21 de agosto a las 20:00 horas.

 

León, Guanajuato a 20 de agosto de 2018. Este fin de semana el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña estrenará su nueva producción operística: El Trovador de Giuseppe Verdi, una de las óperas más apreciadas dentro del repertorio del gran compositor italiano que, junto con Rigoletto (1851) y La Traviata (1853) es considerada una de los más representadas en todo el mundo (la trilogía popular).

Estrenada el 19 de enero de 1853, El Trovador es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El Trovador de Antonio García Gutiérrez y narra una historia en donde el odio vence sobre el amor: una gitana es acusada de haber embrujado al hijo de un conde, siendo quemada por ello a pesar de ser inocente y, mientras agoniza, pide a su hija Azucena que la vengue.

Azucena, rapta a uno de los dos hijos del conde con la intención de quemarlo, pero, confusa, lanza las llamas a su propio hijo y cría al sobreviviente como si fuera propio. El pueblo está dividido por la lucha por el poder. El conde de Urgel trata de derrocar al rey. Manrico, el trovador, lucha con el duque contra el conde Luna, que se mantiene fiel al rey. El amor por una mujer y los celos los impulsan a enfrentarse. Leonora se decide por Manrico y el conde de Luna hace ejecutar a su rival, quien era su propio hermano.

Esta producción de El Trovador, contará con la destacada participación de la soprano mexicana con raíces georgianas María Katzarava como Leonora. Katzarava, es una de las voces líricas de mayor proyección nacional e internacional que ha cantado al lado de grandes voces como Rolando Villazón, Anna Netrebko, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, entre otros.

El tenor español Andeka Gorrotxategi será Manrico, el trovador. Nació en Abadiño, Vizcaya y comenzó su formación vocal en el Conservatorio de Durango; es considerado por la crítica como el tenor revelación español pues comenzó una fulgurante carrera que le ha llevado a actuar en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, el Fenice en Venecia, el de la Ópera de Roma, así como Caracalla y en el Landestheater de Salzburgo.

La dirección escénica correrá a cargo de Ruby Tagle, coreógrafa y directora de teatro, quien desde 1995, ha colaborado en más de 60 espectáculos de danza y teatro con importantes compañías y festivales. La dirección musical será del maestro José Areán con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), uno de los más reconocidos directores mexicanos, que ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales. Importante mención merece la presencia del Coro del Teatro del Bicentenario dirigido por Jaime Castro Pineda que, a cinco años de creado, continúa mejorando de manera permanente el nivel artístico de sus integrantes.

Jesús Hernández, diseñador de escenografía e iluminación, será el responsable de crear la atmosfera y ambientación de esta ópera, que tiene como elemento principal el realismo mágico, de la ensoñación de Juan Rulfo. El vestuario será creación del diseñador Carlo Demichelis, quien ha diseñado el vestuario para distintas puestas en escena, entre ellas la ópera Ildegonda, Tosca, de Puccini, Rigoletto, de Giuseppe Verdi, entre otras.

Además de las tres funciones programadas de esta ópera, se invita al público a participar en la charla con el elenco y equipo creativo que se realizará este martes 21 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, sin costo.

 

ÓPERA

El Trovador, de Giuseppe Verdi

 

José Areán, dirección musical

Ruby Tagle, dirección de escena

Jesús Hernández, escenografía e iluminación

Carlo Demichelis, vestuario

Cinthia Muñoz, maquillaje

 

Andeka Gorrotxategi, Manrico, el trovador

María Katzarava, Leonora

Jorge Lagunes, Conde de Luna

Belem Rodríguez, Azucena

José Luis Reynoso, Ferrando

 

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

Coro del Teatro del Bicentenario

 

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Domingo 26 de agosto, 18:00 horas

Miércoles 29 de agosto, 20:00 horas

Sábado 1 de septiembre, 19:00 horas

$750, $730, $700, $600, $450, $400, $190 y $150

 

Duración: 145 minutos con un intermedio.

Acceso a partir de 15 años.

 

http://teatrodelbicentenario.com/el-trovador/