Rinden homenaje póstumo a María Luisa “La China” Mendoza Romero

Guanajuato, Gto., a 17 de agosto de 2018.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura y en colaboración con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad de Guanajuato y el Ayuntamiento de la Capital, rindieron un homenaje póstumo a una de las literatas guanajuatenses más destacada del siglo XX y XXI, María Luisa “La China” Mendoza.

La velada literaria comenzó con la interpretación del “Ave María”, a cargo del pianista Jacobo Cerda y en la voz de la mezzosoprano María Luisa Tamez. A su vez, dos familiares de la escritora subieron al escenario para colocar el arreglo floral de tulipanes, en la parte inferior del caballete donde se colocó su foto.

El homenaje fue presentado por Martha Romero Siekman, quien compartió con los asistentes algunas frases y citas de la autora, como por ejemplo recordó e hizo hincapié en aquella vez que le preguntaron sí quería que se colocase una placa en la fachada de su casa en Guanajuato.

Ella contestó que no, que no estaba muerta, que no era torera y que nadie tenía que saber su fecha de nacimiento. Esto hizo reír a los familiares, amigos y público en general que conoció a la escritora, ya fuese en persona o por sus letras.

Continúo la presentación con la lectura en voz alta a cargo de Macaria y Arcelia Ramírez, y el actor Pablo Bracho de algunos fragmentos de sus libros “Las cosas”, “Ojos de papel volando”, éstos dos publicados por Ediciones la Rana. También leyeron algunas partes de su novela titulada “Ausencias”.

Dada la interpretación histriónica con la lectura de textos como: “El papalote”, “La máquina de coser”, y “Las dietas”, se ganaron el cálido aplauso del público. También soltaron una que otra carcajada, pues si hay algo que distinguió a “La china”, fue su amplio sentido del humor y de decir las cosas tal cual son.

Por su parte, la cantante María Luisa Tamez sorprendió al público con sus los cantos de aquella canciones que fueron del gusto de tan distinguida autora mexicana, que falleció el pasado 29 de junio del presente año, a los 87 años de edad.

Fue emotivo la lectura de parte de su biografía, en la que se destacó el infinito amor a su padre, de que fue la hermana mayor de cuatro, de que sus nanas fueron las musas del Teatro Juárez; esto mientras se proyectaban algunas fotos familiares.

“Ojalá que te vaya bonito, ojalá que se acaben tus penas, que te digan que yo ya no existo”, interpretó María Luisa Tamez en el escenario con lo que finalizó este memorable homenaje, en su casa, en su tierra, en donde siempre se le quiso a la periodista que se dio a conocer a nivel internacional como “La China” Mendoza.

Y para sorpresa de todos, Ediciones la Rana tuvo la venta especial de su libro “Ojos de papel volando”, que reúne varios de sus cuentos, el cual se encuentra disponible en la librería de Fondo Guanajuato, en el interior del Museo Casa Diego Rivera, a un costo de 50 pesos.

Entradas recientes