EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTA A LA OSUG, INTERPRETANDO LA FASTUOSA SINFONÍA N. 2 DE MAHLER

 

  • La Sinfonía no. 2 en do menor, Resurrección de Gustav Mahler, representa la esperanza de una vida renovada, la pieza es considerada la más significativa de la trilogía de sinfonías románticas que compuso Mahler en su segunda etapa musical.
  • Este concierto contará con la participación del Coro Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya y las solistas Cinthya Sánchez y Carla López-Speziale.
  • Único concierto, domingo 19 de agosto, 18:00 horas.

 

León, Guanajuato a 15 de agosto de 2018. El próximo domingo 19 de agosto, bajo la batuta de Roberto Beltrán-Zavala, se presentará en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con la fastuosa Sinfonía no. 2 en do menor, Resurrección de Gustav Mahler, concierto en el que participará el Coro Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya y las solistas Cinthya Sánchez y Carla López-Speziale.

Compuesta por el músico austriaco Gustav Mahler en 1895, la Sinfonía no. 2 en do menor, Auferstehung (Resurrección en alemán), expresa el camino a lo trascendental, hacia un estado de felicidad total, sólo accesible a través de la conquista y el renunciamiento de la realidad tangible del “hermoso mundo”. El tema fundamental de la obra es “moriré por vivir”.

Esta sinfonía coral empezó a componerse después de la Sinfonía n. 1, en 1888. El primer movimiento expansivo de Resurrección tiene su origen en un poema sinfónico titulado Totenfeier o ritos fúnebres, el trabajo en creación duró más de cuatro años, a finales de 1893, Mahler encontró la inspiración para dos movimientos más, uno andante elegante, al estilo de una danza folclórica austriaca y el otro, que es el tercer movimiento de la Segunda, el Scherzo, basado en la canción San Antonio de Padua predicando a los peces. Aunque fue un paso en la dirección correcta, el objetivo final aún no se lograba, la pieza aún carecía de un movimiento final, un concepto general y un título. Los tres aspectos que faltaban aparecieron en febrero de 1894, mientras Mahler asistía al funeral del compositor, director y el pianista de orquesta Hans von Bülow, una de las figuras musicales más importantes de la época, que había sido reacio defensor de la música de Richard Wagner. Durante el servicio, un coro de niños cantó un escenario de la Oda de Resurrección, del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock. Su veredicto de esperanza y consuelo conmovió profundamente a Mahler, y se dio cuenta de que allí golpeaba el corazón del final de su sinfonía, una conclusión lo suficientemente grande como para equilibrar el movimiento de apertura masiva. Con renovado vigor, se puso a trabajar de nuevo, terminando a mediados de verano. Esta pieza, es considerada la más significativa de la trilogía de sinfonías románticas que compuso Mahler en su segunda etapa musical.

Gradualmente, las marcas de tempo de Resurrección requieren cada vez más energía propulsora, y finalmente, esta cierra con coro y orquesta en estados de éxtasis y gloria, convirtiendo la idea de la sinfonía en una visión de resurrección e inmortalidad que nos llena de melancolía.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional, será dirigida por el Maestro Roberto Beltrán Zavala, quien cuenta con una sólida reputación internacional como un artista del más alto nivel por su gran calidad y experiencia, se ha presentado en los más importantes escenarios en el mundo.

Nacido en la Ciudad de México, Roberto Beltrán Zavala realizó estudios de composición y análisis con Jorge Torres y Mario Lavista, así como dirección orquestal con Jorge Mester; posteriormente ingresó al Conservatorio de Rotterdam, donde realizó estudios de posgrado en dirección orquestal con Hans Leenders, Arie van Beek, Jorma Panula y Mark Wigglesworth. También, es director principal del Akom Ensemble (grupo especializado en música contemporánea) y forma parte de la planta docente del Conservatorio de Rotterdam en los Países Bajos.

Cinthya Sánchez debutó en 2007 en el festival de música de Morelia, obteniendo positivas críticas, estudió en el Conservatorio de las Rosas, y es egresada de Ópera en Bellas Artes, ha participado en múltiples obras como Carmina Burana, su talento le ha permitido formar parte del Coro de madrigalistas de Bellas Artes y el ensamble musical Antiqva Metropoli.

Carla López-Speziale, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música donde se graduó con mención honorífica y los continuó en la Manhattan School of Music de Nueva York becada por la Comisión Fulbright y la Universidad Nacional Autónoma de México terminando ahí la Maestría y el Doctorado en Artes Musicales, se ha presentado en más de 30 óperas y también, con importantes orquestas como La Serenissima, I sonatori della gioiosa marca y la Filarmónica de Shanghai.

 

MÚSICA

Sinfonía N.2 en do menor, Resurrección, de Gustav Mahler.

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Roberto Beltrán Zavala, director.

Cinthya Sánchez, soprano.

Carla López-Speziale, alto.

Coro Juvenil del Conservatorio de Música y Artes de Celaya.

 

Sala principal del Teatro del Bicentenario

Acceso a partir de 7 años.

Duración: 100 minutos sin intermedio

 

http://teatrodelbicentenario.com/resurreccion-de-gustav-mahler/

 

 

Entradas recientes