Evocarán con lectura en voz alta la obra de María Luisa “La China” Mendoza

Guanajuato, Gto., a 13 de agosto de 2018.- A través de las voces de las actrices Arcelia Ramírez y Macaria, la cantante María Luisa Tamez y el actor Pablo Bracho, se evocará este jueves 16 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez, a la literata guanajuatense María Luisa “La China” Mendoza, quien falleció el pasado 29 de junio en la Ciudad de México, a los 87 años de edad.

Esta velada será parte del homenaje preparado por el Gobierno del Estado por medio del Instituto Estatal de la Cultura, en colaboración con la Secretaria de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad de Guanajuato, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de la capital.

Este reconocimiento está dedicado a la pluma que vio la luz el 17 de mayo de 1931, que fue reconocida en 1972 con el Premio Bernal Díaz del Castillo por su libro “Crónica de Chile”, y en 1984 con el Premio Nacional de Periodismo e Información.

A lo largo de su vida, la escritora dirigió varios suplementos culturales y revistas; colaboró en periódicos hasta su muerte, por recordar el 30 de junio del presente año salió publicada su última columna en el periódico Excélsior bajo el nombre “Vengan, vengan, vengan frutos… para mis padres”.

En otros géneros literarios escriió los siguientes libros: “Con él, conmigo, con nosotros tres”, (Premio Magda Donato 1972); “De ausencia y el perro de la escribana”, “De amor y lujo”, (Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001); “Tres conceptos de crítica teatral”, “Crítica de la crítica”, “Maquinita de hacer ruido”, “Qué pasa con el teatro en México”, “Dos palabras dos”, “¡Oiga usted!”, “Tris de sol”, y “Retrato de gentedad”.

A Guanajuato dedicó un texto a uno de los edificios más emblemáticos de la cañada “El Teatro Juárez”, y con el Instituto Estatal de la Cultura a través de Ediciones la Rana lanzó “Ojos de papel volando” y “Las cosas”, para cuya presentación se eligió a este edificio que es custodiado por dos leones y nueve musas.

Descubre más de sus letras en este homenaje que destaca su amplia labor literaria. “Yo no me quiero morir, me encanta la vida, la comida, los gusanitos de maguey, los caracoles. Amo el amor, me quiero volver a enamorar, ¡claro que sí!, tengo muchas fuerzas para volverme a enamorar, conozco mucha gente que se quiere morir y va trabajando su tumba. Yo no.”

Entradas recientes