Arranques de los trabajos del Sistema de Redes de Investigación Educativa Aplicada en el Estado de Guanajuato

[wzslider autoplay=”true”]Guanajuato, GTO.- En representación del Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Educación Eusebio Vega Pérez tomó protesta al equipo articulador de Redes de Investigación Educativa Aplicada del Estado de Guanajuato, en las salas 1 y 2 del Congreso del Estado.

Asimismo felicitó a los miembros del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, por su excelente participación en pro de los estudiantes del Estado de Guanajuato, al presidente de la COEPES y Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y a todos los que coadyuvan a mejorar la calidad educativa en Guanajuato.

La Diputada Leticia Villegas Nava, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado de Guanajuato precisó que la educación durante toda la vida debe de valorar el pluralismo y el Multiculturalismo, presentándolo como una fuente de riqueza humana. La enseñanza del respeto y la tolerancia hacia al otro es una condición necesaria en la democracia.

Añadió que la finalidad en la educación es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social y su más alta misión es brindar los medios, para que cada ciudadano, pueda participar consciente y activamente en la deliberación de los asuntos públicos del Estado.

La doctora María Angélica Buendía Espinosa, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, conminó a los presentes a la coolaboración, a la gobernanza y a la posibilidad de vincularnos, unos con otros, para aportar desde nuestro espacio, las líneas de investigación educativa que mejoren la enseñanza en nuestro país.

Plinio Martínez Tafoya, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, mencionó que la educación debe estructurarse a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, como son: Aprender a conocer, Aprender a ser, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.

La Maestra Rocío del Carmen Rozada Martín, Presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, dijo que “Hoy necesitamos un vínculo, con la sociedad y el gobierno, bajo un objetivo común, con el propósito de generar líneas de investigación pertinentes, para atender problemáticas específicas de nuestro Estado, en materia de educación”.