Concluye proceso para participar en la Certificación a Empresas con Responsabilidad Sociolaboral 2018

  • Se inscriben 130 centros de trabajo para participar en la Certificación a Empresas con Responsabilidad Sociolaboral 2018.

 

  • El distintivo es otorgado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de implementar prácticas responsables que detonen la competitividad.

 

Guanajuato, Gto., a 12 de agosto de 2018.- La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, concluyó el proceso para participar en la Certificación a Empresas con Responsabilidad Sociolaboral 2018, en el que se inscribieron 130 centros laborales.

 

Esta dependencia, adscrita a la Secretaría de Gobierno, informó que dentro del periodo que se abrió –del 2 de mayo a 10 de agosto del año en curso-, se registraron en la búsqueda de este distintivo diversas industrias, negocios y comercios; entre ellas, destacan grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, instaladas en 23 municipios.

 

“Uno de los ejes principales en los que se enfoca mayormente la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social es generar mecanismos que fomenten las buenas prácticas laborales y la competitividad en centros de trabajo.

 

“Esta certificación tiene la firme intención de promover en las empresas, estas prácticas para con los trabajadores y para con la sociedad, en el entorno mismo de la colectividad de diversos sectores”, afirmó la titular de la dependencia, María Libia Gómez Padilla.

 

Este galardón tiene como principal objetivo, el  promover y difundir la implementación de prácticas responsables, la armonización de las relaciones de trabajo, a fin de generar el desarrollo equilibrado de la persona y de la organización, como ruta sólida para instaurar una nueva cultura laboral.

 

Del universo de las empresas registradas que aspiran a este reconocimiento, hay 28 grandes, 47 medianas, 45 pequeñas y 10 micro, de los sectores industria, servicios y comercial.

 

La certificación se otorga en uno de tres niveles posibles, en función del resultado de la evaluación de la empresa, para lo cual se toma en cuenta el tamaño y sector al que pertenece.

 

El nivel básico otorga una vigencia de un año, y la del tercer nivel es un por periodo de tres años.

 

“Todo el proceso de obtención consta de 9 ejes, podemos decir que es una revisión profunda, desde su ideología central, las condiciones de trabajo, el desarrollo de competencias entre sus trabajadores; además, de la vinculación que se da entre la empresa y su planta productiva, la pertenencia de los trabajadores y la dignificación del empleo”, aseguró Gómez Padilla.

 

La Certificación a Empresas con Responsabilidad Sociolaboral, consta de las siguientes fases o etapas que soportan el proceso de evaluación:

 

  • Inscripción.
  • Obtener su constancia de Autol@b.
  • Aplicación de instrumentos (encuestas a directivos y operarios).
  • Verificación documental y recorrido de verificación en las instalaciones del centro de trabajo.
  • Análisis y procesamiento de la información.

 

 

 

La etapa de análisis y procesamiento de la información se realiza por una institución educativa, quien emite un diagnóstico y resultado, el cual es la obtención de alguno de los tres niveles de Certificación, o en su caso, constancia de participación al no obtener uno de los tres niveles.

 

Con ello, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión reafirma su compromiso de coadyuvar en el fortalecimiento de las industrias en el estado de Guanajuato para detonar su competitividad, el desarrollo integral de los trabajadores y la dignificación de los empleos.