SSG implementa acciones en materia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

Guanajuato, Gto. 7 de agosto de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato y la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo acciones de fomento en materia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, con la finalidad de fortalecer la ejecución y desarrollo de estos programas en el Estado.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que el objetivo es vigilar la seguridad y eficacia de los medicamentos y dispositivos médicos que se comercializan en el país para proteger la salud de la población.

Mediante la recepción de las notificaciones de sospecha de reacciones adversas a medicamentos e incidentes adversos, de acuerdo a los lineamientos establecidos en las normas, NOM-220-SSA1-2016 “Instalación y Operación de la farmacovigilancia” y NOM-240-SSA1-2012 “Instalación y Operación de la Tecnovigilancia”.

La Farmacovigilancia en México es una actividad destinada a la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de medicamentos en humanos, por lo que el Centro Nacional de Farmacovigilancia que forma parte de COFEPRIS, es quien recibe información de las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos, vacunas y dispositivos médicos, por parte de los integrantes de la Farmacovigilancia en el país.

Este año se programaron 6 seminarios con temas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, a realizarse de manera mensual durante el periodo Junio a Noviembre del 2018, dirigidos a profesionales de la Salud del Sector Privado y dos Cursos-Talleres durante los meses de Agosto y Noviembre de este año, dirigidos a profesionales de la salud del Sector Público.

 

Salud es compromiso de todos.

Entradas recientes