Crecen Coberturas de Agua y Drenaje en Guanajuato

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • Crecen Coberturas de Agua y Drenaje en Guanajuato
  • Más de 500 mil personas beneficiadas con el incremento de estos servicios

 

Guanajuato, Gto.-  De acuerdo con los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, el estado de Guanajuato ha mantenido un incremento constante en los servicios de agua y drenaje, mismos que en el último corte destacan beneficio directo con estos servicios para más de medio millón de habitantes aproximadamente.

 

Respecto al servicio de agua directo en los hogares entre 2010 y 2015 creció el porcentaje un 5.2 por ciento pasando del 91.58 al 96.8 respectivamente, beneficiando a 305 mil 506 personas.

 

Los datos mostrados representan una inversión importante y sostenida a nivel Estatal, que se incrementará cada vez, debido a diversos factores importantes a considerar. Las poblaciones sin abasto de agua en la actualidad, se encuentran en zonas de difícil acceso al agua potable para su atención, por lo cual se trabaja también en fuentes alternativas donde las personas van y se abastecen del vital líquido.

 

Es importante mencionar que tan sólo del 2012 al 2017 la CEAG destino recursos por 832 millones de pesos en infraestructura hidráulica en la zona rural, así como 565 millones de pesos en la zona urbana; lo anterior para dotar de fuentes de abastecimiento del vital líquido, reponer las que ya han cumplido su vida útil y mejorar la infraestructura mediante el cambio de tuberías.

 

Por otra parte, los sistemas de alcantarillado juegan un papel muy importante en infraestructura de una población, ya que son los encargados de conducir aguas residuales a los sistemas de tratamiento, logrando con ello impactar primeramente en la salud posteriormente en el medio ambiente, y en el mejoramiento de la cobertura.

 

En este sentido entre 2010 y 2015 el estado de Guanajuato tuvo un incremento de 3.4 por ciento, subiendo de 90.47 al 93.9 por ciento en la cobertura del servicio de drenaje y beneficiando a 200 mil habitantes.

 

Para consolidar este incremento de igual manera el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la CEAG realizó una inversión entre 2012 y 2017 de 292 millones de pesos en el medio rural, y 887 millones de pesos en el medio urbano.

 

Gracias al trabajo continuo, desarrollo de planes y programas de trabajo para consolidar obras y acciones de agua y drenaje donde más se necesitan, hoy Guanajuato supera la media nacional en ambos servicios la cual es de 94.6 y 92.8 respectivamente.

 

Así en Guanajuato se trabaja con rostro humano y sentido social, para llevar servicios básicos como agua y drenaje para quienes menos tienen y más lo necesitan.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE GUANAJUATO

Entradas recientes