HISTORIA DE LA LUCHA DE LAS MUJERES POR SUS DERECHOS EN MÉXICO, CURSO QUE LA PRÓXIMA SEMANA SE TRANSMITIRÁ EN LA SALA DE CONCIERTOS MATEO HERRERA.

 

  • Esto será posible gracias a la vinculación con la ENES – UNAM León y el programa de extensión Grandes Maestros UNAM que tiene como objetivo poner al alcance de nuevos públicos lo mejor de la producción académica y de investigación.
  • En esta ocasión, se transmitirá el curso Historia de la lucha de las mujeres por sus derechos en México impartido por la Dra. Patricia Galeana. El formato del curso es presencial, previa inscripción, sin costo y se otorga constancia de participación por la UNAM León y el Forum Cultural Guanajuato.
  • Este curso se llevará a cabo el 6, 7, 13 y 14 de agosto de 18:00 a 20:00 horas en la Sala de Conciertos Mateo Herrera.

 

León, Guanajuato a 3 de agosto de 2018 La próxima semana comenzará el curso Historia de la lucha de las mujeres por sus derechos en México en la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato a través del programa de extensión Grandes Maestros UNAM que busca poner al alcance de nuevos públicos lo mejor de la producción académica y de investigación. Esta transmisión de los cursos en vivo es gracias a la colaboración entre  El Gobierno del Estado de Guanajuato, El Forum Cultural Guanajuato y La Escuela Nacional de Estudios Superiores León UNAM.

El proyecto Grandes Maestros UNAM busca, desde 2010, difundir a la comunidad universitaria y nuevos públicos cursos de alto nivel académico en colaboración con figuras destacadas de la comunidad científica de la máxima casa de estudios. Los cursos cubren distintas áreas del conocimiento y temas de relevancia social. En el 2017, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, UNAM y el Forum Cultural Guanajuato se sumaron a la red nacional e internacional de sedes que transmiten los cursos en vivo y en tiempo real del Programa Académico Grandes Maestros.

Historia de la lucha de las mujeres por sus derechos en México será impartido por la Dra. Patricia Galeana. El objetivo del curso es estudiar la historia de las mujeres desde sus antecedentes prehispánicos y novohispanos, hasta el México contemporáneo, para conocer su participación en los diversos procesos constitutivos de la nación mexicana.

Este curso consta de cuatro sesiones, abarcando temas como; equidad, principio universal de armonía, antecedentes prehispánicos y novohispanos, las mujeres insurgentes, libertad y educación, de maestras a revolucionarias, la ciudadanía de las mujeres y situación actual de la mujer.

En esta ocasión la ponente es la Dra. Patricia Galena, experta en el tema de Historia de la Mujeres, es Licenciada en Historia, Maestra en Historia de México y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, donde estableció la clase de Historia de las mujeres en México. Es autora de 15 libros; coautora y coordinadora de 34 obras; coautora de 54 volúmenes y ha coordinado y compilado 127 publicaciones de Historia política, diplomática y de género. Fue secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos humanos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal la eligió Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cargo que desempeñó de 2002 a 2013. Es presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias A.C. y Curadora y fundadora del Museo de la Mujer, integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de Museos de la Mujer (IAWM) con sede en Merano, Italia; fundadora y coordinadora del programa de radio Mujeres a la Tribuna del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y actualmente Directora General de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y preside la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

 

El curso tiene un cupo limitado a la capacidad de aforo del recinto, por lo que se requiere comunicarse para el registro a los correos electrónicos: vinculacionfcg@guanajuato.gob.mx o difusión.cultural@enes.unam.mx o al teléfono 4771041105 ext. 119.

 

 

CURSO

Historia de la lucha de las mujeres por sus derechos en México

6, 7, 13 y 14 de agosto de 18:00 a 20:00 horas

Dirigido a todo público interesado en el tema

Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato

Cupo limitado

Sin costo

 

Entradas recientes