Espera SDAyR 22 mil 440 toneladas de sábila plantada en 2017

*Paulo Bañuelos acudió al primer corte de este
cultivo en San Felipe, que dejaría ingresos de
60 mil pesos anuales por hectárea al productor

 

San Felipe, Gto., a 27 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado ha cumplido el compromiso de brindar alternativas que generen mejores ganancias a los productores del campo, y por ello se realizó el primer corte de la planta de sábila de las plantaciones 2017, en San Felipe.

Ahí, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), destacó el importante papel que han desempeñado los jornaleros de este municipio, al ser pioneros en el cultivo de esta planta en el Estado, con excelentes resultados.

“Es un gusto para mí atestiguar el fruto del proyecto que con mucha ilusión comenzamos hace un año y que se ha convertido en una actividad sólida, que les genera buenas ganancias y que nos permite aprovechar el suelo fértil de este municipio. Debo reconocer su disposición, pues la clave de este éxito, ha sido también el que ustedes como productores se hayan organizado para lograrlo”, enfatizó el Secretario.

Asimismo, el funcionario estatal detalló que este corte se realizó en tres de las 187 hectáreas que se plantaron en 2017, con una inversión de 2 millones 244 mil pesos.

De las cuales se pretende un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea en el primer corte; y un rendimiento de 30 a 40 toneladas por hectárea en el segundo corte. Aunque se considera que la producción anual será de 120 toneladas por hectárea, lo que equivale a un ingreso aproximado por productor de 60 mil pesos por año, por hectárea.

Adicionalmente, en el evento que se realizó en coordinación con el Gobierno Municipal, también se entregó alambre de púas a los productores, a fin de evitar el paso de ganado que dañe los cultivos.

Fueron 154 rollos de 300 metros cada uno, para 50 productores de cuatro comunidades, con una inversión de 274 mil pesos en total por parte de SDAyR.

Al respecto, Bañuelos Rosales indicó que los productores “pueden seguir contando con todo el respaldo del Gobierno del Estado, pues no dejaremos de trabajar de la mano de ustedes hasta el último día de la Administración, aunque con orgullo puedo decirles que el compromiso está cumplido”.

Finalmente recordó que en 2018 se plantaron 238 hectáreas con una inversión de 5 millones 826 mil 240 pesos de las que todavía estarán al pendiente; y que para el 2019 se espera llegar a las 500 hectáreas plantadas para que la empresa Aloe Vera of America se instale en San Felipe.

Lo anterior generaría una inversión de 3 millones de dólares para su instalación; otros 27 millones de pesos para hacer concentrado de sábila mediante una deshidratadora, que exportaría a Europa y Asia, así como la generación de 80 empleos directos, además de los jornaleros en campo, lo que sumaría un total de 450 empleos.

En el presídium del evento, el Secretario estuvo acompañado por el Arq. Cándido Salazar Salazar, Presidente municipal interino de San Felipe; Lucio Herrera Rodríguez, representante de los sábileros y Mauro Javier Gutiérrez, Alcalde con licencia.

Así como Rubén Arellano, beneficiario del Programa; Marco Antonio López, delegado de la comunidad El Carretón, donde se hizo el corte; y Rodolfo Longoria, diputado suplente de Timoteo Villa.

Para mayores informes, los interesados en éste y otros programas pueden comunicarse al teléfono sin costo 01 800 CAMPO GT (22676 48) de la Secretaría.

Entradas recientes