ESTE VIERNES CONCLUYE LA PRIMERA ENTREGA DEL PROGRAMA ARTISTAS GUANAJUATENSES EN EL FORUM CULTURAL, CON EL MONTAJE ESTO NO ES SOBRE DISCRIMINACIÓN

 

  • Creada por el guanajuatense Roberto Mosqueda, la puesta en escena mezcla danza, teatro, video e iluminación mientras plantea reconocer estereotipos, abrir la conciencia y detectar en uno mismo actitudes discriminatorias.
  • La obra fue ganadora del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico: Jóvenes Creadores (2014-2016), seleccionada para la Muestra Estatal de Teatro de Guanajuato (2016) entre otros reconocimientos.
  • Única función, viernes 27 de julio, 20:00 horas. Fuente hundida de la Calzada de las Artes. Dirigida a adolescentes y adultos.

 

León, Guanajuato a 26 de julio de 2018. Este viernes 27 de julio, concluye en la fuente hundida de la Calzada de las Artes la primera entrega del programa Artistas Guanajuatenses en el Forum Cultural, cuyo objetivo ha sido el de difundir el trabajo de los artistas del estado. El cierre será con el unipersonal Esto no es sobre discriminación creado por el artista guanajuatense Roberto Mosqueda.

Recomendada para adolescentes y adultos, esta puesta en escena presenta a un estudiante extranjero realizando su estadía de doctorado en México, quien es entrevistado para la realización de un documental. El resultado de sus más recientes investigaciones en torno al fenómeno de la discriminación da pauta al planteamiento de múltiples preguntas en búsqueda de una explicación sobre el comportamiento humano.

Para Roberto Mosqueda, Esto no es sobre discriminación, trata de cómo uno mismo al sentirse discriminado, discrimina a los demás y este fenómeno se convierte en un círculo en donde surgen juegos temporales, situaciones sociales de vida, muerte y micro discriminaciones por todos lados. Roberto considera que la discriminación es un asunto estructural y no se da en un solo sentido, sino que es multidireccional, como un gran rompecabezas.

En nuestra misma ciudad, León, hay una fuerte dosis de clasismo, considera Roberto.  El ser humano rechaza a quienes son diferentes a él, a lo largo y ancho  del planeta: bullying en la escuela por  el color de la piel o cabello, ser afeminado, gordo, flaco o lento,  el rechazo por tener capacidades diferentes, o tener espinillas; o no conseguir un trabajo por el hecho de ser mujer, son  escenarios que Esto no es sobre discriminación toca en una serie de cuadros abstractos y la expresión corporal de Roberto Mosqueda como el único personaje de la obra, que resultara  seleccionada para representar a Guanajuato en la 38º. Muestra Nacional de Teatro.

Sin embargo, Mosqueda también resaltó que hay un gran equipo tras bambalinas y en el staff de la obra: personas muy talentosas, como Janet Juárez, Jaime Sierra, Joel Falcón, Paola Arenas, Melissa Amor y Prisca Vargas, co-creadores de la obra, señala el actor.

Esto no es sobre discriminación propone reconocer estereotipos, abrir la conciencia y detectar en uno mismo actitudes discriminatorias, ser auto críticos y antes de buscar respuestas, preguntarnos: ¿Por qué rechazo a alguien? ¿Por qué discrimino? Y lo principal, hacer esto desde la familia y escuela.

Esto no es sobre discriminación fue ganadora del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico: Jóvenes Creadores (2014-2016), seleccionada para la Muestra Estatal de Teatro de Guanajuato (2016), ganadora del Programa de Apoyos a la Producción y Puesta en Escena (INBA-ICL) e incluida en la 38° Muestra Nacional de Teatro (2017) en la línea curatorial de cuerpo e identidad.

 

TEATRO

Artistas guanajuatenses en el Forum Cultural

Esto no es sobre discriminación

Roberto Mosqueda

 

Viernes 27 de julio / 20:00 horas

Duración aproximada: 50 minutos sin intermedio

Sin costo

Fuente hundida en la Calzada de las Artes

 

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/event/esto-no-es-sobre-discriminacion/

 

 

 

 

Entradas recientes