SSG realiza en Santiago Maravatío Feria de Atención al Migrante

Santiago Maravatío, Gto. 25 de julio de 2018.- Con objeto de ofertar los programas de prevención y promoción de la salud, se realizó una feria de atención a migrantes y sus familiares en Santiago Maravatío.

Se sumaron las Presidencia Municipal y los tres club existentes de migrantes uno de Texas Casa Santiago Maravatio, Fundación Maravatio y California Club.

Participaron cerca de 400 personas con servicios de primer nivel de atención, y se contó con la presencia de Laura Chávez presidenta Municipal, Dr. Uver Martínez Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Dr. Rogelio López Director Municipal Josefina Ruiz regidora de salud y Ángel García Validez.

Se instalaron ocho módulos informativos con apoyo de los Municipios anexo foto con temas. Se concluye con una cabalgata de migrantes.

Con el fin de brindar un servicio de salud óptimo a los migrantes que frecuentemente regresan a Guanajuato, la Secretaría de Salud lleva realizó de manera previa Ferias de Salud para atender a dicha población.

A través del Programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales llevan a cabo un conjunto de acciones para promover que la entrega de servicios de promoción de la salud sea adecuada a su condición, articulando acciones de promoción, prevención y atención a la salud como grupo de población particularmente vulnerable, aplicadas en los sitios de origen, tránsito y destino para alcanzar un estado favorable de salud.

Además se brinda a los migrantes y sus familias talleres educativos en salud que les permitan desarrollar competencias y modificar los determinantes sociales, ambientales, familiares e individuales que ponen en riesgo su salud, por aquellos positivos que favorecen su calidad de vida y condiciones de salud.

En las unidades de Salud se otorga al migrante y su familia una atención integrada durante la consulta, es decir se realiza un conjunto de acciones de Promoción y Prevención de acuerdo a la edad, sexo o condición específica, como detecciones, aplicación de vacunas, evaluación del estado nutricional, orientaciones y consejería en diversos temas, entre otros; estas actividades contribuyen a prevenir problemas futuros de salud y promueven la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

Estos talleres se implementan, ya que al estar fuera de sus lugares de origen los migrantes se enfrenta a una serie de comportamientos y consumos riesgosos que actúan como factores determinantes desfavorables a su salud.

Salud es compromiso de todos

Entradas recientes