SSG redobla los esfuerzos del Proyecto para la Prevención de Uso Nocivo de Alcohol, Tabaco y Drogas

Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) redobla los esfuerzos del Proyecto para la Prevención de Uso Nocivo de alcohol, Tabaco y Drogas.

Con este proyecto se pretende implementar estrategias de prevención de consumo de alcohol y tabaco y otras drogas, informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017   la incidencia acumulada en drogas se incrementó de 5.7 por ciento a 7.8 por ciento indicando que hubo más consumidores experimentados entre el 2008 y el 2011.

A nivel estatal el 82.4 por ciento de los hombres de 12 a 65 y 62. 6 por ciento han consumido alcohol alguna vez en la vida, 30 .9 por ciento de hombres y 8.7 por ciento de mujeres en forma excesiva.

Ante dicho panorama el secretario de salud informó que en lo que va del año se han brindado ayuda a más de 234 mil 974 adolescentes en acciones de prevención.

Se aplicaron más de 68 mil tamizajes de detección de riesgo psicosocial. A la par se han impactado a más de 72 mil estudiantes de primaria y secundaria en foros infantiles de prevención de adicciones.

Para los profesionales que atienden a estos jóvenes se han brindado a 280 multiplicadores de prevención de adicciones.

Se atendieron a más de 5 mil pacientes en tratamiento por presentar un trastorno por consumo de sustancias.

Estos servicios se prestan a través del Programa de Acción y Prevención y Atención de las adicciones que cuenta con una Red de más 450 psicólogos clínicos.

Díaz Martínez informó que se cuentan con 9 CAPAS a nivel estatal y un Centro de Atención Primaria de Adicciones.

Durante este sexenio se fortaleció la atención en este sector con un Red de 12 Centros de Tratamiento Residencial en adicciones reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones para los pacientes que presentan al alcohol y otras drogas, a través de becas otorgadas a los usuarios que las requieran por Secretaría de Salud.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes