Guanajuato fortalece la actividad de traspatio en la zona rural

*SDAyR entregó 500 paquetes de aves de corral
a habitantes de comunidades de San Felipe

 

San Felipe, Gto., a 24 de julio de 2018.- Guanajuato cumple e incentiva el autoempleo y los proyectos productivos de las y los habitantes del sector rural, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Y para lograr esta tarea, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), entregó 500 paquetes de aves de traspatio en el municipio de San Felipe.

Entrega a la que en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia, asistió el Ing. Rito Vargas Varela, Subsecretario para el Desarrollo y la Competitividad Agroalimentaria, quien explicó las características de los animales entregados.

“Esta mañana entregamos 500 paquetes de 15 aves cada uno, 13 hembras y dos machos de 10 semanas de edad, de raza de doble propósito, que son las que se crían para aprovechar su huevo y también su carne para el autoconsumo de las familias apoyadas”, expresó Vargas.

Y añadió que las aves que fueron proporcionadas comenzarán a poner huevo después de las 18 semanas; a partir de entonces cada gallina es capaz de producir entre 260 a 330 huevos al año, durante un periodo de 52 semanas. Después de este tiempo, llegan a pesar más 3 kilogramos y entonces su carne aún es muy aceptable para el consumo humano.

El funcionario estatal indicó que la entrega de estos apoyos ha sido una estrategia de la actual Administración, con la que se ha fortalecido la actividad de traspatio en las zonas rurales y de este modo se ha logrado abatir la desnutrición.

“Hemos cumplido al fortalecer la avicultura, que se ha convertido en una actividad de gran importancia en las comunidades rurales de Guanajuato, caracterizada por la baja inversión que requiere y por la facilidad para llevarla a cabo, principalmente por las mujeres”, indicó el Subsecretario.

Finalmente, Rito Vargas explicó que en la compra de estas aves se invirtieron $610 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó $427 mil pesos y el gobierno municipal concurrió con $183 mil pesos.

En el presídium del evento, el Subseretario estuvo acompañado por el Arq. Cándido Salazar Salazar, alcalde de San Felipe; el Ing. Alonso Gutiérrez Treviño, Director de Desarrollo Rural; el Arq. Felipe de Jesús Centeno Uvalle, Síndico municipal y los regidores María de los Ángeles Prado Ortega y Rogelio Arriaga Gama.

Así como la beneficiaria Ma. del Rosario Sandoval González; M.V.Z., Gerardo Gutiérrez, presidente del Comité Estatal de Protección Pecuaria del Estado y Juana Tovar de Gutiérrez, Presidenta Ejecutiva del Sistema Municipal DIF.