SSG cuenta con servicios especializados de atención a la violencia en 9 Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEAVIF) dentro de los mismos hospitales

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2018.- Para atender uno de los vértices más sensibles en la población femenina y masculina, la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con servicios especializados de atención a la violencia en 9 Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEAVIF) ubicados dentro de hospitales.

Daniel Díaz Martínez titular de la SSG, explicó que este tema es uno de los más sensibles en la dependencia a su cargo y por ende se trata con mucho respeto, profesionalismo y completa discreción del personal.

Indicó que una vez que se fue víctima de una violación sexual se debe acudir a la unidad de salud más cercana de ser posible dentro de las primeras 72 horas a partir de ocurrida la agresión, porque la atención oportuna puede hacer la diferencia.

Reiteró que la víctima tiene derecho a recibir atención médica y psicológica, así como información sobre las opciones para tratar cualquier tipo de enfermedad sexual que se pudo haber adquirido.

Es muy importante saber que si se es víctima de delitos sexuales se cuenta con todos los derechos humanos y debe ser tratada bajo los principios de dignidad, privacidad y respeto.

La dependencia estatal garantiza para la victima un tratamiento particular y respetuoso y sensible.

Además de garantizar atención médica y psicológica apropiada por parte del personal de salud y un lugar seguro para expresar sentimientos y opiniones sin temor de ser juzgadas.

Remarcó que dentro de las unidades médicas se ofrece un servicio de orientación y consejería para las víctimas y su familia atendida por profesionalmente altamente calificados.

Así como el acceso a exámenes y medicamentos para la prevención de Enfermedades de transmisión Sexual incluso del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida que causa el SIDA.

Adicional de ofrecer evaluación y tratamientos para el trauma físico y emocional, recordando que la violencia sexual el silencio no ayuda.

 

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes