El Cóporo: Tunal grande localizado cerca de Ocampo

Guanajuato, Gto., a 20 de julio de 2018.- El Cóporo es una de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el Estado de Guanajuato, que se encuentra cerca del municipio de Ocampo y de la comunidad de San José de Torreón.

Cerca de la zona se encuentra el Centro de Atención a Visitantes, que cuenta con una exposición permanente sobre los hallazgos realizados por los arqueólogos durante la investigación y excavación de la misma.

El Cóporo tiene en la parte baja el conjunto Llano donde existen distintas áreas públicas y domésticas así como talleres, aquí se encuentran cimientos de lo que fueron las casas tradicionales de los habitantes. Durante la excavación se encontraron fogones de la cocina y se hallaron restos de maíz, calabaza, amaranto y frijol.

En esta parte de la ciudad vivían los campesinos, artesanos y comerciantes; mientras que en las laderas del centro estaban lo espacios cívicos y las plazas ceremoniales y las residencias de las élites.

Sobre la ladera se ubican el Conjunto Gotas y Montes, que son espacios cívicos administrativos donde también existe una zona residencial.

El Conjunto Puerto del Aire con su camino empedrado sugiere el acceso a manera de peregrinación a las partes sagradas del lugar. Por lo tanto, el Conjunto Cóporo, ubicado en la cima del cerro, es la zona ceremonial donde residía la clase dirigente.

El Conjunto Caracol vuelve a parecer un área residencial y elementos restrictivos como las albarradas. Finalmente en un cerro contiguo, se encuentra el Conjunto Pilar donde aparece una plaza cívica.

Su construcción, fue una decisión estratégica debido a que cerca hay manantiales lo que sustentaba que la población tuviera cerca agua para cubrir sus necesidades básicas.

A esta región cultural se le nombró Tunal Grande que retoma al nombre que los españoles le dieron en el siglo XVI y XVII cuando se referían a los territorios de los chichimecas del norte.

Entradas recientes