Arroyo Seco: zona arqueológica de pintura rupestre

Guanajuato, Gto., a 16 de julio de 2018.- Con orgullo Guanajuato se suma a las entidades que enriquecen su fascinante historia con la preservación, investigación y difusión de la misma. Cerca del municipio de Victoria, se encuentra Arroyo Seco, la segunda zona arqueológica de pintura rupestre abierta al público a nivel nacional y la primera en su tipo a nivel estatal.

La zona arqueológica está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajístico, donde se ubican los conjuntos pictóricos que confieren a este sitio su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de pintura rupestre más importantes del país.

Cabe señalar que la pintura corresponde particularmente a dos periodos de la historia, una refiere a tiempos previos a la colonia; mientras que otras se realizaron precisamente cuando hombres de tierras lejanas comenzaron a explorar las tierras y se encontraron con los pueblos indígenas.

Los arqueólogos han apuntado que este sitio sirvió como centro ceremonial en relación a los cuatro puntos cardinales, aunque hoy en día todavía se realizan estudios sobre este lugar que ha maravillado a propios extraños.

Para hacer las pinturas los habitantes utilizaban cochinilla y algunos tipos de plantas para crear pigmentos de tono rojizo. Los visitantes podrán observar aves, en relación a aquellos que es común ver en el lugar; también se manifiesta la figura humana.

Para su visita se arregló un sendero por la cual es muy fácil acceder a las pinturas, pues algunas de ellas se encuentran en partes elevadas de la misma planicie. Para su localización se cuenta con señalética e información de la misma, lo cual hace más enriquecedor su visita.

Un aspecto notable del sitio es que lo atraviesan dos cauces de carácter intermitente conocidos como arroyo Seco y arroyo Grande, este último con un valor agregado ya que colinda de manera directa con un tramo de la ruta conocida como Camino Real de Tierra Adentro, lo que le confiere un carácter de patrimonio histórico también de relevante importancia.

Dadas las muy especiales características del sitio y la contundente interacción de las aportaciones culturales con el espacio natural, el Centro de Atención a Visitantes presenta una integración al paisaje como vínculo entre el patrimonio natural y cultural.

El centro cuenta con estacionamiento, servicios sanitarios, taquilla, área administrativa, sala introductoria, sala de usos múltiples, bodegas y área de servicios operativos.