Recibe Guanajuato a voluntarios internacionales

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • A través del programa Manos por el Mundo se han becado, desde el 2017 a 645 jóvenes guanajuatenses para participar en un voluntariado internacional en países de Europa.
  • Cinco voluntarios de Hong Kong, Corea del Sur y Bélgica, eligieron a Guanajuato para realizar su voluntariado internacional y compartir la experiencia con estudiantes guanajuatenses.

León, Gto., 12 de julio de 2018.  Guanajuato se convierte en sede de voluntario internacional para recibir a 5 participantes de los programas de Vive México, quienes del 4 al 17 de julio realizan actividades que beneficien a nichos vulnerables de la región.

Gracias a la sinergia entre el Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) y la asociación Vive México se apoyado desde el 2017 a 645 estudiantes guanajuatenses con una beca para participar en un voluntariado internacional en gran parte de Europa, que les permite transformar su visión global a través de diferentes actividades que les brinden herramientas que puedan implementar a su regreso en proyectos que beneficien a su comunidad.

En esta ocasión, se reciben a 5 voluntarios procedentes de Hong Kong, Corea del Sur y Bélgica, para generar una experiencia de internacionalización de manera local, para que jóvenes extranjeros colaboren con líderes guanajuatenses en la atención de las problemáticas sociales actuales.

Los jóvenes guanajuatenses que participan en el proyecto pertenecen a las redes juveniles de Educafin como Visión Líder, Red Líder y Access; ésta última que además brinda la oportunidad de que sus integrantes practiquen el idioma inglés, tema central de ese programa.

En sus primeros días de estancia trabajaron en la escuela primaria Enrique Rebsamen en la comunidad San José de los Romeros en León, donde realizaron mantenimiento y rehabilitación de jardines y aulas, así como un rally de convivencia con las niñas y niños, mismas actividades en las que participaron en el Centro Familiar Soledad de las Joyas Agropeques.

Tendrán un encuentro con estudiantes de las Universidad Tecnológica de León para compartir el tema “Mundo y estudiantes” en el que intercambiarán experiencias de movilidad con las que han transformado su visión de vida.

También asistirán a la asociación civil Manos Llenas, la cual brinda asesoría legal y psicológica, así como talleres de algún oficio para mujeres en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de que esta actividad les permita valerse por ellas mismas. Las clases son avaladas por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Voy de tu mano es una casa hogar en la que estarán los voluntariados, para convivir con las niñas que tienen a su cuidado y protección por las autoridades, mientras sus situaciones familiares se solucionan.

El Hospital General Regional será otro de los puntos en el que visitarán a personas con algún padecimiento y les harán entrega de manualidades. Por último, tendrán un rally de convivencia con las redes de Educafin por el centro de la ciudad de León.

 

Entradas recientes