Reporta IEE avances en limpieza de Laguna de Yuriria

  • Reduce Instituto de Ecología lirio en Laguna de Yuriria a 650 has.

 

  • Se embellece entorno de la Laguna con reforestaciones. 

 

Yuriria, Gto., 19 junio del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología cuantifica un avance de limpieza del lirio en la Laguna de Yuriria en 650 hectáreas, esto gracias a las acciones de extracción y secado de la planta.

 

Como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en la comunidad de Andaracua, cerca del embarcadero a la Laguna de Yuriria, el Instituto de Ecología del Estado dio a conocer que a partir del 2017 comenzaron los trabajos con el Centro Universitario de Vinculación con el Entorno, A.C. de la Universidad de Guanajuato

 

Para esto se cuenta con un equipamiento especial en la extracción mecánica de lirio, cuyo lote se integra por cuatro bandas fijas de extracción: dos colocadas en Puerta de Andaracua y las otras dos en Loma de Zempoala; cuatro tractores equipados con remolques especiales de levante hidráulico para el transporte de lirio extraído a sitios temporales; una máquina cosechadora de lirio y una máquina trituradora prestada en comodato por la Comisión Nacional del Agua, esta última recientemente se retiró de actividad pero funcionó en  diferentes sitios al interior de la laguna.

 

“Estos equipos por sí mismos no dan los resultados de limpieza y saneamiento, sino son las personas que las operan; en este sentido, los profesionistas de la Universidad de Guanajuato han capacitado y equipado con los implementos de seguridad mínimos para trabajar dentro y fuera del agua a un grupo de 14 personas que ayudan en la extracción, 9 operadores de maquinaria especializada como tractores, máquina trituradora y máquina cosechadora”, aseguró el director del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez.

 

El propio titular del IEE Mejía Gómez explicó que, para evaluar el avance en el control del lirio acuático, la Universidad de Guanajuato realiza vuelos periódicos de vehículo no tripulado (dron) tomando fotografías y cuantificando la superficie de la laguna cubierta con esta planta. Para saber qué porcentaje de este lirio está muerto, se realiza también periódicamente el análisis de imágenes de satélite de la laguna.

 

“El referente de la problemática en el 2017 identificaba la extensión del lirio acuático en 1,200.00 hectáreas, de las cuales de este periodo y hasta el corte a mayo de 2018 se extrajeron y trituraron de acuerdo con imágenes satelitales el referente o cuantificación en 650.00 hectáreas” finalizó el titular.

 

 

MÁS ACCIONES EN LAGUNA DE YURIRIA

 

Como parte de las acciones integrales en la rehabilitación de la Laguna de Yuriria, junto con la empresa Heineken la mañana de este martes se plantaron 200 árboles de especies fresno, jacaranda, guayaba y mezquite en las inmediaciones.

 

Asimismo, se dio limpieza y saneamiento a las áreas recreativas y se pintaron las zonas de juegos infantiles.

 

“Me permito comentarles que el trabajo de saneamiento toma un carácter distinto en este momento por al esfuerzo e interés compartido de sociedad, iniciativa privada y gobierno de reducir contaminantes a la Laguna, cuando este embalse es la primera gran obra hidráulica del periodo colonial del continente americano y nuestra área natural protegida desde 2001” señaló el Director General del IEE.

Entradas recientes