DIF Estatal Promueve el Consumo de Plantas Medicinales para Combatir Enfermedades.

Guanajuato, Gto; 08 de Julio 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la siembra y el consumo de plantas medicinales entre los habitantes de las comunidades para combatir enfermedades.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez informó que la capacitación que se brinda mediante el Centro Estatal Demostrativo a todos los beneficiarios de las comunidades de los 46 municipios para fomentar el consumo de infusiones de plantas medicinales que mejoren su estado de salud de los guanajuatenses.

“Dentro de los talleres logramos que más familias estén mejor, y es así que nos acercamos a los habitantes de aquellas comunidades que requieren mejorar en temas de salud; como son la siembra de plantas medicinales que son muy importantes para complementar el tratamiento en el que se encuentren”, expresó.

Asimismo, dijo que ante el incremento de medicamento químico se busca fomentar entre los diferentes grupos las “farmacias vivientes” mediante siembra especies y el consumo de plantas medicinales que mejoren la calidad de vida de las personas que presentan algún padecimiento.

Mencionó que a través de la capacitación se analizó cada uno de los beneficios terapéuticos que contiene las hiervas como: alfalfa, diente de león, romero, yerbabuena, ruda, entre otros; además que medicamento se pueden atender.

Por su parte, el titular de la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, Fabián Rolando García Márquez indicó que en los talleres se les enseñó la preparación de una “tintura” en donde se concentra la planta medicinal en un frasco obscuro con alcohol en un periodo de 20 días, para así lograr la concentración y los principios activos de cada una de las plantas sean benéficos para el cuerpo.

Cabe señalar que los habitantes de las comunidades se les enseñan las dosis adecuadas que deben de consumir para cada una de las enfermedades y el tipo de planta que se está consumiendo; además de los tiempos exactos para cortar la planta como su infusión para que tenga mayores nutrientes.

Agregó que a pesar de que la medicina está muy avanzada, aún se tienen habitantes que siembran plantas medicinales para cualquier tipo de malestar; no obstante, se busca que siga creciendo el consumo de estas plantas como fuente de medicamento. Es por ello, que se implementan estas capacitaciones para que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para ponerlos en práctica.

Debido a que se busca que cada uno de las personas que reciban el taller replique los conocimientos a través de las técnicas aprendidas en el que se analizan términos y conceptos básicos.

Algunas de las plantas que son analizadas para su consumo son para combatir: la diabetes, presión arterial, tumores, colesterol, triglicéridos, digestivos, riñones, entre otros.

ÉNFASIS

Capacitación en Plantas de Medicinales
46 Municipios 3 Mil Personas Centro Demostrativo

 

Entradas recientes