BENEFICIARIOS DE INAEBA SON EJEMPLO DE TENACIDAD AL TERMINAR SU SECUNDARIA

Beneficiarios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), demuestran todos los días sus ganas de salir adelante y mejorar su calidad de vida a pesar de las adversidades.

 

Uno de estos casos es del de Héctor Ezait Navarrete Padilla, un joven leonés de veinte años, quien hasta hace cuatro, vivía una vida normal: le encantaba jugar futbol y los videojuegos y disfrutaba todo tipo de comida.

 

Dejó la escuela a días de terminar segundo de secundaria, y al poco tiempo, tras una experiencia dolorosa, contrajo diabetes.

 

Héctor quien mide más de 1.80 metros de altura, llegó a pesar 37 kilos. Estuvo postrado casi un año en cama, no tenía fuerza ni siquiera para escribir y apenas se movía con una silla de ruedas.

 

Pero decidió no darse por vencido. Recibió orientación académica con una asesora de INAEBA en su casa de la colonia San Nicolás del Palote, en León, y gracias a su esfuerzo, esta semana recibió su certificado de secundaria digital con validez oficial.

 

“Estar enfermo no es un impedimento, se puede salir adelante, no importa cuál sea la enfermedad. Me gustaría estudiar la prepa, tener una carrera, estudiar Comunicación”, dice el joven con gran ánimo.

 

De acuerdo a datos de INAEBA, de enero a junio de este año, así como él, otros 5 mil 398 hombres y mujeres de todo el estado, han acreditado sus conocimientos de secundaria con un solo examen.

 

Héctor mira el Mundial de Futbol con nostalgia y lamenta que ahora no pueda ni patear un balón. Para él, Francia será el país campeón; trae el mejor equipo, asegura.

 

“A las personas que tienen salud y prefieren estar de vagos (…), esperemos que tomen consciencia que el estudio es fundamental para la vida”, aconseja este joven quien aprendió a inyectarse insulina dos veces al día, y aunque los médicos le auguran una vida normal, está consciente de sus limitaciones. A pesar de eso, está decidido a salir adelante.

 

“(Quiero estudiar) para no defraudar a toda mi familia y en caso de que un día no puedan mis padres, (yo) apoyarlos a ellos; valerme por mí mismo. Le estoy echando todas las ganas porque me gustaría tener un mejor futuro y trabajar”, concluyó Héctor emocionado.

 

El INAEBA pone a disposición de los interesados en terminar su educación básica el número de teléfono 01 800 746 23 22 y desde León al 776 08 45. Todos los servicios del Instituto son gratuitos.

Entradas recientes