Inicia el I Congreso Internacional de Fibrosis Quística 2018

León, Gto. 6 de julio de 2018.- El secretario de salud Daniel Díaz Martínez inauguró el I Congreso Internacional de Fibrosis Quística 2018, en la ciudad de León.

Ante más de 300 asistentes el titular de la SSG reconoció el intento de legislar el tema de la fibrosis para que exista una mejor atención oportuna y detección de este padecimiento.

La fibrosis quística una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes; y potencialmente mortal.

Subrayó el secretario de salud que el gobernador, Miguel Márquez Márquez sostiene al estado que más ha atendido el tema de salud, con más de 140 nuevas unidades médicas, equipadas, en funcionamiento y con solvencia para que sus gastos de operación estén garantizados.

“La fortaleza que hoy tenemos es mucha, gracias a que tenemos esta comunicación con los colegios y asociaciones que nos han hecho ver cuáles son las prioridades, entiendo que esta enfermedad sea menos común que los que son de interés público”.

Resaltó que en Guanajuato se realizan tamizajes ampliados a todos los recién nacidos, con financiamiento del Seguro Médico Siglo XXI, este tamizaje es para detectar a menores con ciertas patologías como las menos comunes y entre ellas se encuentra la fibrosis quística, siendo que es una enfermedad que puede dar una  buena esperanza de vida al paciente de hasta 50 años.

En el caso de las enfermedades lisosomales existen seis hospitales acreditados que permiten a los niños tener un diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno.

“Se busca evitar el gasto catastrófico en salud en las familias donde algún integrante tenga fibrosis quística”, agregó.

Entre los temas que se desarrollan en este Congreso están: La importancia de un registro nacional de pacientes con  fibrosis quística en México, calidad de vida, tratamientos, estrategia para lograr un mejor apego al tratamiento, las bacterias en este enfermedad, tratamiento nutricional y enzimas pancreáticas, rehabilitación pulmonar, tratamiento nebulizado entre otros.

Magda Muñoz Ledo representante de pacientes dijo que tiene una hija de once años con fibrosis quística, por ello agradece a quienes abrieron sus caminos para que este congreso fuera posible y pidió abrir las mentes para aprender sobre la enfermedad.

Evelyn Hernández Miranda Directora General de la Fundación “Fiquis Bajío” dijo que el personal que participa muestra interés de aprender; ya que el objetivo es que el área médica detecte a tiempo el padecimiento para dar una mejor calidad y esperanza de vida a quienes tienen esta enfermedad.

“Para mí el obstáculo más grande que se tiene es que en el ara médica les pedimos apertura, que no se cierren, porque cada ponente viene a compartir conocimientos”

Consideró que es necesario ofrecer el mejor de los tratamientos y pidió al médico no escatimar en gastos porque un papá está dispuesto a hacer lo que sea por un paciente.

En el evento inaugural se contó con la presencia del Dr. Raúl Puente Presidente del Colegio de Pediatras del estado de Guanajuato.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes