Crece productividad de agricultores con MasAgro en León

*Han conseguido ahorros de hasta mil 250 pesos
en energía y otros múltiples beneficios,
informó José Francisco Gutiérrez Michel

 

León Gto., a 02 de julio de 2018.- Ahorros en energía, mejoras en su salud y para el medio ambiente, así como parcelas más eficientes y productivas, es lo que han conseguido productores en la comunidad de Puerta de San Germán, a través del acompañamiento del Gobierno del Estado.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, quien detalló que en esta comunidad, la dependencia estatal ha trabajado mediante MasAgro desde el 2016.

Y es que en esta zona los productores enfrentaban serias problemáticas, como la quema de esquilmos, la aplicación indiscriminada de plaguicidas y productos altamente tóxicos, así como siembras al voleo, las cuales elevan los costos de producción.

“Los técnicos de MasAgro comenzaron a trabajar en una parcela demostrativa con el productor Perfecto Pérez López, en donde se aplicaron las tecnologías sustentables y a partir de los buenos resultados, otros productores se convencieron de los cambios. El éxito fue tal que se invitó a formar parte de este reto a la Dirección de Desarrollo Rural de León para que participara y diera seguimiento del cambio”, explicó el Secretario.

Con ayuda del Centro Internacional de Mejoramiento Maíz y Trigo (CIMMYT), se capacitó a los trabajadores agrícolas y se les prestó equipo de precisión para realizar la nivelación láser en las parcelas de los productores Emeterio Domínguez, Perfecto Pérez y Francisco Pérez.

Como resultado de esto, se logró un ahorro de hasta 3.5 horas de riego por hectárea, lo que significa un uso eficiente de agua y un ahorro en gastos de luz que va de los 850 a los mil 250 pesos dependiendo la eficiencia del pozo, lo que se traduce en un enorme beneficio para el productor.

Así mismo, se aplicó la Agricultura de Conservación (AC) y la rotación de cultivos considerando que es una zona productora de leche, para lo cual se recomendó como alternativa para el sistema de producción, vitrinas de maíz amarillo.

“También para este ciclo otoño-invierno, se tiene el cultivo de triticale como una alternativa para la zona ganadera. Con estos resultados se han mejorado los ingresos del rubro pecuario, teniendo una producción más sustentable y de mejor calidad para su producción de leche”, expresó Gutiérrez Michel.

Y en cuanto al aprovechamiento de esquilmo, se redujo la quema considerablemente al dejar el 30% de estos residuos sobre la superficie de las parcelas para conservar la humedad en los suelos, mejorar en los puntos críticos del cultivo, disminuir la erosión y aportar materia orgánica.

Finalmente, el titular de la SDAyR, puntualizó que el objetivo de implementar estas técnicas en esta y muchas otras comunidades del Estado, tiene como fin conservar los recursos naturales y la rentabilidad de producción de granos básicos.

“Porque es prioridad del Gobierno del Estado que nuestro campo y sus productores sean cada vez más fuertes y competentes”, concluyó.

Para mayores informes sobre MasAgro y sus beneficios, los interesados pueden comunicarse al número 01 800 CAMPO GT (22676 48) de la SDAyR, o al 01 800 4627247.