Con el objetivo de informar a las empresas sobre los requerimientos que deben cumplir si buscan acceder a un mercado internacional y/o diversificar los destinos de comercialización, fueron capacitadas cerca de 30 empresas del sector artesanías del estado.
Fátima Gabriela Pérez Villalobos, Coordinadora de Certificaciones y Requerimientos Internacionales de COFOCE explicó que se ha detectado la necesidad de dar a conocer este tipo de normas debido a que algunas de las empresas las desconocen y por tanto, significa un obstáculo para llegar al mercado internacional.
“El hecho de que tu cumplas con una norma oficial mexicana muy seguramente vas a tener gran parte del camino avanzado para una norma internacional, porque las normas oficiales mexicanas tienen una correspondencia a las normas internacionales”.
Añadió que para el sector artesanías participaron cerca de 30 empresas de distintos municipios como León, Irapuato, San Miguel, Dolores Hidalgo, entre otros; entre los temas que los empresarios lograron conocer sobre las herramientas de eficiencia, responsabilidad social, regulación de sustancias peligrosas, así como gestión de la calidad.
Pérez Villalobos mencionó que estos eventos se realizan en coordinación con el Municipio de San Miguel de Allende y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, con el objetivo de que más PyMES puedan cumplir con los requerimientos que exigen los mercados internacionales y de esta manera, logren exportar sus productos y servicios sin restricciones.
“Justamente es para tener un mayor alcance con aquellas pequeñas empresas que aún no son exportadoras pero que se están posicionando en el mercado nacional y en el mercado local, que algunas de ellas ya cuentan con el distintivo Marca GTO, y el poder darles ese pequeño empujoncito y esa información para que se vayan preparando porque ahorita están en el mercado local, pero lo natural sería que se fueran como una empresa exportadora”
Agregó que el día 12 de julio se realizará ésta capacitación para el sector de Agroalimentos, en el cual las empresas podrán conocer el marco legal básico para que las empresas puedan darle el cumplimiento desde el tener buenas prácticas de manufactura para garantizar que el producto es inocuo y de igual manera, conocer las normas de etiquetado.
Finalmente mencionó que con ello se busca sensibilizar a aquellos empresarios que apenas están comenzando y que deben conocer con cumplimiento de ciertos lineamientos, así como permisos para comercializar en México y sobre todo, puedan entender por qué hay que cumplirlos en el extranjero.