Reporte de clima y afectaciones por lluvia

[wzslider]

 

  • Se esperan lluvia fuertes acompañadas de tormenta eléctrica con posible caída de granizo en el estado de Guanajuato.

 

Guanajuato, Gto., 26 de junio de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene cielo nublado, así como mañanas y noches frescas en territorio estatal.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la onda tropical número 8 recorre el sureste y oriente del territorio nacional genera nublados y tormentas con granizadas en dichas regiones  en la mesa central. Así mismo un canal de baja presión sobre el norte interacciona con inestabilidad atmosférica. Ambos sistemas ocasionan tormentas puntuales fuertes e intensas acompañadas de viento y granizo, el resto del país se mantiene con lluvia y tormentas fuertes.

Para el estado de Guanajuato, se espera día de templado a ligeramente cálido,   así como cielo nublado y lluvias fuertes acompañadas con tormenta eléctrica con posible caída de granizo, además de mañanas noches frescas. Habrá vientos moderados de dirección variable.

Así mismo para la zona norte de la entidad las temperaturas máximas se esperan de los 26° a 28° C, y las mínimas de  10° a 13° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 29° a 32°C  y las mínimas irán de 14° a 16° C. 

 

 

Se atienden afectaciones por lluvias y encharcamientos en los siguientes municipios.

 

Cuerpos de emergencia atienden afectaciones en el municipio de Dolores Hidalgo:

  • Derivado de los encharcamientos y las fuertes lluvias se atendió afectaciones en la en la Comunidad del Mastranto, siendo un total de 10 viviendas con introducción de agua en áreas de patios. Sin reportar lesionados, sin necesidad de realizar evacuación preventiva de la zona o afectación a líneas vitales. 

Afectaciones por lluvias en el municipio de León:

  • Al Interior del Hospital Psiquiátrico de León se registró, introducción de agua al interior de una bodega y el área de cafetería sin afectaciones al interior del nosocomio, sin riesgo para el personal y pacientes. El personal de mantenimiento de la clínica realiza labores de limpieza de las áreas.  Se dan recomendaciones de seguridad a la Directora del Hospital, además se registró un encharcamiento al exterior del inmueble a pie de carretera.
  • Se registró introducción de agua al interior de vivienda en la calle Naica de la Colonia Lomas De Bugambilias, sin necesidad de realizar evacuación preventiva de la zona o afectación a líneas vitales.
  • En la calle del Ocaso de la Colonia Nuevo Amanecer, se registró introducción de agua a una vivienda, sin necesidad de realizar evacuación preventiva de la zona o afectación a líneas vitales.
  • En las Colonias San Pedro del Monte y el Coecillo, se registró la caída de dos árboles, obstruyendo parcialmente una calle, siendo atendido y liberando la vialidad.
  •  En tanto en las  Colonias Eyupol, Centro y Killian, se realiza corte de energía, debido a la caída de tres cables de energía eléctrica sobre la vía pública. Se informa a la Comisión Federal de Electricidad para su atención.
  • Finalmente en la colonia la Colonia 10 de mayo se registraron encharcamientos por saturación de drenaje.

 Se atienden afectaciones en el municipio de San Luis de la Paz:

  • En la comunidad Soledad del Chivato, se registró filtración de agua proveniente de canal, afectado una superficie de dos hectáreas de campos de cultivo, a una distancia de 500 metros se registró afectación en cinco viviendas por filtración de agua, sin registrarse evacuaciones. 

 Se atienden afectaciones en San Felipe:

  • En la comunidad La Cantera Sur, se registró introducción  de agua en ocho viviendas, sin lesionados o necesidad de realizar evacuación preventiva.
  • En tanto en el Rancho el Gato, se registró introducción de agua en una vivienda sin lesionados o necesidad de realizar evacuación preventiva. 

Se atiende afectación por deslave en la Capital del Estado:

  • Por último, se atendió un deslave de material pétreo a consecuencia de lluvias anteriores, ubicado en carretera libre de Guanajuato,  con afectación a un carril de circulación, por lo que la Policía Estatal de Camino se trasladó al lugar para su atención.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene a la expectativa para atender cualquier emergencia y pone a disposición de la población en general el número de emergencias 01 800 71 47 911 o el código 911.

Entradas recientes