RECIBIRÁN 100 NIÑOS DEL PROGRAMA 10-14 DE INAEBA CURSO DE PROGRAMACIÓN INFANTIL EN LENGUAJE KAREL

Cien niños, niñas y adolescentes del programa 10-14 del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), recibieron un premio para tomar clases de programación infantil básica en lenguaje Karel, un software que propicia nuevas habilidades y el pensamiento lógico en los estudiantes.

 

El arranque del curso se dio en el marco del evento “Regreso, Aprendo y me Desarrollo”, el cual fue encabezado por el gobernador, Miguel Márquez Márquez; por la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero; por el presidente de la asociación civil Guanajuato sin Rezago Educativo, Alejandro Arena Barroso; por el representante legal de la Fundación Dar de Sí, Luis Guillermo de Jesús González Ramírez, entre otros funcionarios estatales, municipales y representantes del Club Rotario de León.

 

Actualmente, existen mil 410 beneficiarios del programa 10-14, que se encuentran en ese rango de edad y que provienen de 35 municipios del estado.

 

Estos niños y jóvenes viven en situación vulnerable, por diversos motivos dejaron de ir a la escuela y en este momento reciben asesorías educativas con el INAEBA para que puedan reinsertarse a la secundaria y cuenten con más oportunidades para su desarrollo personal, familiar y social.

 

De ellos, fueron elegidos 50 niños y niñas de León, 25 de Irapuato y 25 Celaya, quienes durante 6 meses aproximadamente y a la par de su formación con el INAEBA, recibirán clases de programación infantil en línea una vez a la semana en los Centros Comunitarios Digitales del Instituto.

 

En su mensaje, la directora de INAEBA, destacó la importancia de que los niños reciban este tipo de incentivos que les permitan realizar sus primeras tareas e incluso, para que puedan llegar a mover robots.

 

“Este Gobierno le regresa ese derecho a los niños (de estudiar). Mamás y tutores queremos que nos ayuden, que no los dejen que se vuelvan a salir y cuando ellos concluyan su primaria, puedan ir nuevamente a su secundaria y tener todas las condiciones de cualquier niño, continuar su prepa o los sueños que ellos quieran, pero ser hombres y mujeres de bien”, destacó Esther Medina.

 

En su intervención, el gobernador Miguel Márquez, reconoció el esfuerzo realizado entre sociedad y Gobierno para que la educación llegue a todos los niños, ya que es la mejor herencia que se les puede dejar, dijo.

 

También agradeció de manera especial a los integrantes de la Fundación Dar de Sí, creada por el Club Rotario de León, la cual fue elegida por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), para asignar estos apoyos a los beneficiarios de INAEBA, así como a los miembros de la asociación Guanajuato Sin Rezago Educativo.

 

El gobernador les aseguró que los niños crecerán con la gratitud de saber que alguien se fijó en ellos y les brindó una oportunidad y herramientas para salir adelante.

 

“Todos escuchamos que viene la revolución 4.0 y decimos qué es eso: que hoy tenemos que estar preparados porque todo va a ser a través de la robótica. Tenemos que preparar a estas niñas y niños para que estén dentro de esta dinámica digital, pero qué mejor que aquellos niños que pensábamos que no iban a tener esa oportunidad, que los hemos rescatado. (Les decimos) ¡Vénganse a preparar, tienen qué estar estudiando!”, afirmó el gobernador.

 

Por su parte, Alejandro Arena Barroso y Luis Guillermo de Jesús González Ramírez, coincidieron que sólo a través de la sinergia entre instituciones sociales y Gobierno, se les pueden dar estas oportunidades a los niños que más lo necesitan, por lo que esperan que dichos esfuerzos se puedan replicar.

 

El evento también fue encabezado por el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; por el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada; por el alcalde de León, Luis Ernesto Ayala Torres; por el delegado de la SEG en Guanajuato, Pedro Rangel Magdaleno; por el director de Educafin, Jorge Enrique Hernández Meza y por Geoff Drayton, presidente de Educatec, institución que impartirá los cursos de programación.

Entradas recientes