AVANZA CERTIFICACIÓN DE CVV

BOLETÍN NUM: IEE036/2018

  • Avanza la acreditación de los Centros de Verificación en Guanajuato.

León, Gto., 26 de Julio de 2018.- Avanza la transformación de los Centros de Verificación Vehicular en Unidades de Verificación Vehicular, solicitados por Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología, para garantizar que la verificación vehicular se aplique conforme a la norma y revise los niveles de emisiones adecuados en los vehículos.

El pasado mes de marzo comenzó a concretarse la certificación con la unidad  CEL-024 en Celaya  y ahora se suma León con LEN-020, comunicó el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, así en el estado de Guanajuato contamos ya con 2 centros de verificación vehicular acreditados como Unidades de Verificación Vehicular a través de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Esta acreditación promovida por el Instituto de Ecología del Estado, a través de la EMA, deriva de un requerimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, por ello se comenzó a concientizar a los propietarios de los 142 Centros de Verificación y 3 Verificentros para integrarse.

Juan Ángel Mejía expuso que la acreditación permite estar a su vez dentro de la Norma Mexicana NMX-EC-17020-INMC-2014 para cumplir con todos los requisitos de bajar contaminación en las emisiones y cuidar la calidad del aire que respiramos, siendo la atención central por la salud de todos.

Los requisitos que revisó la EMA son: Confidencialidad en el uso de los datos, imparcialidad en el proceso,  independencia de otras actividades no relacionadas con la operación del centro, definición de su estructura organizacional (asignación de roles y funciones), vigilancia en el buen funcionamiento de los equipos e infraestructura, aseguramiento en el buen desempeño de sus procesos, la certeza de los resultados, evaluación de la competencia del personal técnico, implementación de un sistema de atención a quejas y apelaciones, desarrollo implementación y mantenimiento de un Sistema de Calidad basado en ISO 9001, por citar algunos, informó.

El proceso de acreditación al cual se sometieron los Centros de Verificación de Guanajuato, es un proceso de exhaustiva evaluación documental y de campo. Los titulares de los centros CEL-024 y LEN-020 empezaron en el año 2017 a dar cumplimiento a los requisitos exigidos por el IEE a través de la Guía de Acreditación, así como la Norma 17020.

Ahora se ven traducidos sus esfuerzos en resultados, sirviendo de ejemplo para el resto de los centros, de los cuales 60 llevan ya avances en sus procesos, para ser certificados e próximas fechas y al resto se les enviará carta de exhorto para seguir su incorporación.

Con estos requisitos en su conjunto, el Instituto de Ecología trabaja en homologar los procesos en todos los Centros de Verificación Vehicular del Estado y brindar certeza al Programa de Verificación sobre la correcta operación de los equipos, y la validez de los resultados obtenidos, mejorando además el servicio brindado a la ciudadanía mediante la profesionalización del personal técnico y administrativo.

Con esta distinción, el Estado de Guanajuato una vez más, es referente en el tema de verificación vehicular, luego de que el 1° de julio de 2016, se incorporó la prueba dinámica obligatoria, y ahora con esta nueva figura, que obtendrán todos los Centros de verificación vehicular, los distingue de los del resto del país, al convertirlos en organismos reconocidos a nivel nacional por la capacidad técnica de su personal y apego a la normatividad estatal y federal vigente, conduciéndose siempre con probidad y transparencia en sus procesos, capaces de llevar a cabo evaluación de las emisiones confiables y conformes a los requerimientos estatales, nacionales e internacionales, lo cual es sinónimo de confianza, transparencia y mejor servicio para el ciudadano, concluyó Juan Ángel Mejía.

Avanza certificación de CVV

Entradas recientes