Superan expectativas reconstrucciones mamarias beneficiando a 52 guanajuatenses

Guanajuato, Guanajuato. 22 de junio de 2018.- Producto de la 5ta campaña Rebicam y Secretaría de Salud de Guanajuato realizada el pasado fin de semana se superaron las expectativas y se lograron intervenir a tiempo a 11 mujeres, en su segunda fase a 18 más y en la tercera fase y etapas finales de micro pigmentación de areola y pezón en 23 mujeres logrando así beneficiar a 52 mujeres más este 2018.

Se contó con la participación de cirujanos plásticos certificados a la vanguardia en procedimientos de reconstrucción mamaria provenientes de todo el país, centro y Suramérica bajo la dirección del Dr. Gustavo Jiménez Muñoz Ledo director médico de la fundación y residente del Estado.

“Para todos nosotros es un honor poder apoyar a estas mujeres, representa nuestra conexión con el médico altruista motivo por el que muchos de nosotros estudiamos medicina, es importante enfatizar que los más de 60 especialistas que participamos en esta jornada no cobramos honorarios, donamos nuestro tiempo y experiencia con el único fin de ayudar a nuestras mujeres y además somos especialistas en el área en nuestras diferentes ciudades de origen”, enfatizó el Dr. Jiménez Muñoz Ledo.

Sin duda una labor cada vez más grande pero sumamente satisfactoria al percibir la felicidad y satisfacción de las beneficiadas.

“Las ganas que tiene uno de salir adelante y decirle al mundo aquí estoy, gané una batalla y regreso triunfante y entera” son palabras de una de las mujeres beneficiadas en esta jornada.

Sin lugar a dudas Secretaria de Salud Estatal y REBICAM Guanajuato seguirán trabajando para regresar esa integridad en todas las esferas a las guerreras guanajuatenses que han luchado contra esta enfermedad.

Cabe mencionar que la mortalidad en Guanajuato por cáncer de mama se ha mantenido por debajo de la media nacional con 16.8 puntos porcentuales contra 18.65 puntos porcentuales como nacional.

Se ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad que se tenía hace ya más de 5 años.

En Guanajuato, las mujeres de 60 a 64 años son las que registran una mayor incidencia en casos de cáncer de mama.

A nivel estatal, la incidencia de tumor maligno de mama es de 11.98 casos por cada 100 mil mujeres; a nivel nacional dicha incidencia asciende a 21.96. Por lo que el promedio estatal de Guanajuato en casos de tumores malignos de mama se encuentra por debajo de la media nacional.

Guanajuato ha sido un estado preocupado por el bienestar psicosocial de sus mujeres es por esto que desde el 2014 en conjunto con REBICAM Gto, una fundación altruista autónoma que se dedica a reconstruir gratuitamente a mujeres de escasos recursos, ha realizado reconstrucciones mamarias en mujeres mastectomizadas, reintegrándoles anatómicamente y socialmente, hasta este 2018 se cuentan más de 160 intervenciones con este fin.

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes