SSG revisa desde los pies hasta aspectos psicológicos a guanajuatenses con diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión arterial

Guanajuato, Gto. 10 de mayo del 2018.- En tres Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES) la Secretaría de Salud del estado ofrece servicios integrales a pacientes con diabetes, obesidad, sobrepeso y riesgo cardiovascular con un modelo especializado que incluye desde la revisión de los pies hasta psicológicos.

Estas tres unidades se encuentran en la ciudad de Irapuato, Celaya y León y en la actualidad tiene un registro de 1 mil 166 pacientes activos.

En la historia de estas tres UNEMES las cuales iniciaron operaciones en el año 2009, se han atendido un total de 16 mil 466 guanajuatenses.

La referencia de pacientes se realiza desde los Centros de Salud a una de las tres UNEMES, en donde el primer año el paciente lleva una serie de consultas médicas mensuales, posterior a este tiempo las citas son más escalonadas.

Uno de los propósitos de las UNEMES de Enfermedades Crónicas es propiciar cambios de hábitos de vida para los pacientes y así prevenir que durante años consuman muchos medicamentos.

Incluso se retrasa en algunos casos la prescripción de los mismo medicamentos, lo que representa un ahorro de gastos en medicinas e intervenciones que no incluyen el Seguro Popular.

En estas unidades educativas y preventivas de especialidades se enseña a los pacientes a cuidar los pies, recibiendo valoraciones podológicas, de manera que se eviten complicaciones como pie diabético y amputaciones.

El pie diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus que no ha sido o no está siendo correctamente tratada.

En las UNEMES se revisa que no existan daños como ulceras por presión, a nivel neurológico y circulatorio, o problemas dermatológicos y complicaciones por deformaciones de huesos y callosidades.

Se les enseña desde que calzado deben utilizar, cómo debe ser la higiene de sus pies hasta que calcetas deben usar.

La Secretaría de Salud informa que para todas las enfermedades crónicas los pies son importantes para controlar una enfermedad, complementario se necesita tratamiento farmacológico, alimentario y sobre todo la actividad física.

Sin embargo, si los pies no están en condiciones el ejercicio ya no puede desempeñarse correctamente, por lo tanto existen un descontrol del paciente obstruyéndola adherencia al tratamiento.

En pacientes con enfermedades como diabetes mal controlada, es común que exista deterioro del nivel circulatorio de los pies, se pierde la sensibilidad y movimiento hasta ocasionar la inmovilidad con problemas microcelulares, ocasionando ulceras por presión, hasta gangrena, además de infecciones severas que desencadenan malformaciones en los huesos desgastando los cartílagos de los pies incapacitando al paciente de por vida.

En las UNEMES se ofrece además servicio de nutrición, psicología, valoración integral, medicina interna y actividades de promoción como ejercitación física.