El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias realiza acciones en defensa de las familias migrantes ante la aplicación de la tolerancia cero en la Unión Americana.

  • Se Mantiene una estrecha comunicación con la Cancillería para apoyar a guanajuatenses que se encuentren en situación de deportación o separación.

 

Celaya, Guanajuato, 20 de junio de 2018.- Con el objetivo de apoyar y proteger a las familias de migrantes guanajuatenses ante la política de tolerancia cero implementada por el Presidente Donald Trump, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias se mantiene en constante comunicación con autoridades Consulares y la Secretaria de Relaciones Exteriores para que en caso de detectar a personas originarias del estado de Guanajuato puedan ser atendidas de manera inmediata y puntual.

 

Susana Guerra Vallejo, directora general del Instituto, participará en una reunión con la cancillería y  representantes de atención al migrante de las entidades federativas, para en conjunto dar seguimiento y apoyo a los niños mexicanos que se encuentran detenidos en estos centros; cabe mencionar que la gran mayoría son de origen centroamericano y un porcentaje mínimo corresponde a menores mexicanos. Hasta este momento no se ha teniendo registro de niños guanajuatenses.

 

La funcionaria Estatal explicó que la firma de la orden ejecutiva por parte del Presidente Donald Trump en donde frena la división de niños y familias migrantes, es un gran avance que no se separe a los menores de sus padres y se privilegie su bienestar, aunque esto no frena las detenciones, ni deportaciones ya que la política cero tolerancia seguirá vigente.

 

El Gobierno de Guanajuato no bajará la guardia y seguirá pendiente de los casos de familias guanajuatenses para brindar todo el apoyo necesario.

 

De la misma manera se sigue trabajando con organizaciones de migrantes, representantes de Casas Guanajuato y consejeros del Instituto, para realizar visitas a los diferentes centros y detectar casos de guanajuatenses en esta situación, trabajando de la mano con la Oficina de Enlace en Texas, ofreciendo el apoyo del Gobierno de Guanajuato a nuestros connacionales.

 

Para finalizar, Susana Guerra destacó que es muy importante que si saben de algún familiar que haya sido detenido en la frontera, es fundamental se comuniquen con el Instituto a los siguientes números de atención: (461) 662 6400 y 01 800 215 4441 lada sin costo desde el interior del país o acudiendo a las oficinas en la calle: Guadalupe #221, Zona Centro en la Ciudad de Celaya, para darle seguimiento a su caso.