SSG informa acciones para el cuidado de la salud mental de los guanajuatenses, específicamente ansiedad

Guanajuato, Guanajuato. 18 de junio de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensifica las actividades para el cuidado de la salud mental de los guanajuatenses, específicamente de la ansiedad.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, informó que la ansiedad está vinculada a los pensamientos, en especial a las preocupaciones y a la incertidumbre que le acompaña.

En el estado se cuenta con 9 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA). Así como la línea de Atención Psicológica 01 800 290 00 24, disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Igualmente se cuenta con una página de atención en línea a través de Internet que ofrece atención psicológica brindada por especialistas. http://dinamicamente.mx

Estos espacios fueron creados para dar una atención más cercana y pronta a personas que lo necesiten.

Exhortó a identificar pensamientos que se tienen de uno mismo y así poder identificar entre las tres principales preocupaciones:

–       Problemas inmediatos, reales y modificables.

–       Problemas inmediatos, reales, pero que no son modificables.

–       Acontecimientos muy improbables, que no se basan en la realidad y que, por consiguiente, no son modificables.

Una vez que se han identificado que tipo de preocupación se presenta se recomienda:

–       Parece muy sencillo, pero es relevante, no creas todo lo que piensas.

–       Realiza actividades físicas agradables; nadar, bailar, correr, jugar, entre otras.

–       Las técnicas de relajación han mostrado tener buenos resultados en el manejo de la ansiedad, existen varios ejercicios de relajación que se pueden consultar y utilizar; se recomienda que antes de iniciar el ejercicio de relajación se traiga a la mente un momento específico y concreto de la vida que fue tranquilizador y produjese relajación, así mismo, al finalizar el ejercicio volver a recordar ese momento.  Es importante practicarla por lo menos durante un mes para ver resultados.

  • Expresar o comunicar tus emociones te puede ayudar a tener mayor claridad emocional y a disminuir la ansiedad.
  • Darte la oportunidad de comprender las situaciones de otras formas, favorecerá tu regulación emocional y adaptabilidad.

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes