SSG incrementa vigilancia epidemiológica y sanitaria por medio de laboratorio, aumentando 80 por ciento la cartera de análisis

Guanajuato, Gto. 18 de junio de 2018.- El estado de Guanajuato ha fortalecido considerablemente la Vigilancia epidemiológica y sanitaria través de la vigilancia por laboratorio, incrementando en más de 80 por ciento la cartera de análisis realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) con equipamiento de laboratorio de vanguardia y sinónimo de calidad

Para garantizar la confiabilidad de los resultados de estos análisis, el LESP cuenta con la Autorización como Tercero ante COFEPRIS y el Reconocimiento a la Competencia Técnica por parte del Instituto de Diagnósticos y Vigilancia Epidemiológica (InDRE).

Asimismo mantiene desde el año 2013 la certificación bajo la norma internacional ISO 9001 cuyo alcance abarca en este momento todos los departamentos analíticos.

Se ha mejorado la infraestructura del LESP mediante la gestión y ejecución de diversos proyectos de obra, que han sido enfocados a subsanar el deterioro ocasionado por los más de 35 años de servicio de la unidad y hacer uso un uso más eficiente de las instalaciones, cuidando la seguridad del personal y mejorando el diseño de las áreas analíticas.

De esta manera Guanajuato es el único estado en contar con un laboratorio de Biología Molecular para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con V.I.H.⁄ SIDA, Brucelosis, VPH, Dengue, Influenza, y otras enfermedades, con la finalidad de garantizar un tratamiento oportuno para mejorar su calidad de vida.

Durante 35 años el Laboratorio se ha destacado por su efectiva labor, brindando servicios en los 46 municipios de la entidad y a estados vecinos; en el control sanitario y epidemiológico de todos los ámbitos de la salud pública, lo que ha permitido obtener diagnósticos oportunos.

Ha sido parte fundamental en diversos acontecimientos como lo fue la Pandemia de Influenza en el año 2009, al formar parte de la Red Nacional de Laboratorios; su pronta respuesta y trabajo en equipo, quedaron de manifiesto brindando confianza a la población. Además de seguir el propósito dehacer eficientes los mecanismos de protección a la salud de la comunidad.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes