BUSCA INAEBA A LOS JÓVENES ANALFABETAS

Aun cuando no representan el mayor porcentaje de guanajuatenses en condición de analfabetismo, existen en la entidad más de 13 mil personas de entre 15 y 29 años de edad que no saben leer ni escribir.

 

De este grupo, un total de 487 se encuentran actualmente recibiendo los servicios educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) con el objetivo de concluir este nivel y tener la oportunidad de continuar inmediatamente con la educación primaria. Se trata de 237 hombres y 250 mujeres, provenientes principalmente de los municipios de León, Irapuato, Valle de Santiago y Salamanca.

 

Rosa María Vázquez Zárate, una joven celayense de 26 años de edad, quien explica las razones por las que es analfabeta: “primero porque éramos muchos, y segundo porque mi madre falleció, y nunca nadie puso el esfuerzo de ponerme en la escuela.

 

“Un poco sí (sentía que me faltaba aprender a leer y escribir) pero no había quién me motivara. Toda la vida fue trabajo, trabajo y trabajo. Yo llegaba fastidiada, cansada y nadie me decía ponte a estudiar”, comparte.

Hasta que conoció a su actual pareja. “Él me dijo: tú ponte a estudiar y yo trabajo, échale todas las ganas (…) yo veía que estaban los de INAEBA pero no sabía qué hacían exactamente, hasta que me dijo mi pareja”.

 

Asegura que “cuando recién inicié no le entendía, tenía que pedir mucha ayuda a mi asesor”, pero después de un año de estudio, acudiendo tres veces por semana al aula de la Coordinación de Zona de Celaya expresa que “estoy aprendiendo a leer, las letras ya más o menos las entiendo, ahí la llevo (…) es muy bonito porque entiendes muchas palabras, muchos nombres y conoces mucha gente también. Te ayuda en mucho, por decir si te quieres meter a un trabajo, ya sabes lo que dice”.

 

Asegura que así como ella hay muchas personas que no saben leer ni escribir, “a veces es porque se salen de las escuelas o a veces tienen que trabajar para apoyar a su familia, pero yo les diría que se vengan a estudiar y que aprendan”.

 

Para Rosa María, la educación es muy importante para el ser humano, pero también lo son los valores. “Si tú educas bien a tu hijo, va a ser mejor la persona, y él va a crecer mejor”.

 

A los 487 jóvenes, se suman 2 mil personas más cuyas edades son a partir de los 30 años y que el Instituto ha incorporado este año para que de manera gratuita salgan de este tipo de rezago.

 

Según estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) al cierre del 2017, se tenían contabilizadas 221 mil personas analfabetas de 15 y más años, lo que representa un 5.2 por ciento del rezago total que hay en el estado de Guanajuato, es decir, todos aquellos que no saben leer ni escribir, y que no han concluido su primaria y su secundaria.

 

En el documento de INEA se demuestra que la mayor cantidad de personas en analfabetismo se concentra a partir de los 65 años, y mientras disminuye la edad, también es menor el número de quienes no se han insertado al mundo de las letras y los números.

 

Del total de guanajuatenses que no saben leer ni escribir, el 45 por ciento tiene 65 y más años, el 36 por ciento lo integran quienes van de los 45 a los 64 años; el 13 por ciento tienen entre 30 y 44 años; y el 5 por ciento justo son quienes están entre 15 y 29 años.

 

Entradas recientes