• Bajo la dirección de su director titular, el Mtro. Roberto Beltrán Zavala, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretará además Variaciones Rococó, Op. 33, de Tchaikovsky y Danzas Sinfónicas, Op. 45, de Rachmaninoff.
  • Participarán el Coro del Teatro del Bicentenario, una selección de voces infantiles de Coros del Valle de Señora, así como el chelista Brinton Smith a quien la crítica lo ha considerado como un “virtuoso violonchelista como pocos”
  • Única función, jueves 21 de junio, 20:00 horas.

León, Guanajuato a 15 de junio de 2018 El próximo jueves 21 de junio, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección del maestro Roberto Beltrán-Zavala, interpretando un programa de música rusa que estará compuesto por Danzas Polovtsianas de Alexander Borodin – en la que participará el Coro del Teatro del Bicentenario y una selección de voces infantiles de los Coros del Valle de Señora – Variaciones Rococó, Op. 33 de Piotr Ilich Tchaikovsky y finalizando con las Danzas Sinfónicas de Sergei Rachmaninoff.

Aleksandr Porfírievich Borodin (1833-1887) fue un compositor, doctor y químico, destacado dentro del nacionalismo ruso. Borodin es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda En las estepas de Asia Central y su ópera El Príncipe Ígor. Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de Medicina para mujeres en San Petersburgo. Su obra, Danzas Polovtsianas es la pieza más conocida de su ópera El Príncipe Ígor, que, por cierto, fue concluida por Rimsky-Korsakov y Glazunov porque Borodin murió de un ataque cardíaco antes de terminarla.

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), fue un compositor ruso del período del Romanticismo; autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets: El lago de los cisnesLa bella durmiente El Cascanueces, asi como por su famosa obertura 1812, la obertura fantasía Romeo y Julieta, el primer concierto para piano, el concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin. Piotr Ilich Tchaikovsky compuso Variaciones sobre un tema Rococó en 1876 y constituye un homenaje a Mozart, en ella se aprecian elegancia y ligereza en donde la ejecución del solista envuelve una gran complejidad. Para esta interpretación participará el violonchelista americano Brinton Averil Smith a quien la crítica lo ha considerado como un “virtuoso violonchelista como pocos” quien se describe como el proponente de la vieja escuela de cuerdas, tocando como Piatigorsky y Heifetz. Su debut lo realizó grabando el concierto de Miklós Rózsa’s con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda y ganó una aclamación internacional con Gramophone, alabando a Smith como enorme elocuente, apasionado solista, mientras que la American Record Guide describió su actuación en la grabación de la música de cámara de Fauré con Gil Shaham como increíblemente hermosa.

Finalmente, escucharemos Danzas sinfónicas, Op. 45, escritas en 1940, en Orchard Point, Long Island y dedicadas a la Orquesta de Filadelfia y a Eugene Ormandy, quienes las estrenaron el 3 de enero de 1941, las Danzas sinfónicas, Op. 45, fueron la última partitura de Rachmaninoff. En su origen el título que iban a llevar era el de Danzas fantásticas, como se desprende de la carta escrita por el compositor a Ormandy el 21 de agosto de 1940: La semana pasada concluí una nueva pieza sinfónica que naturalmente me gustaría ofrecer primero a usted y su orquesta. Se llama Danzas fantásticas.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato es dirigida por el Maestro Roberto Beltrán Zavala, quien ha desarrollado una sólida reputación internacional como un artista del más alto nivel por su gran calidad y experiencia, que lo han llevado a presentarse en los más importantes escenarios en el mundo. En sus últimas temporadas, las actividades del maestro Beltrán-Zavala incluyeron exitosos debuts con orquestas en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Rumania, Polonia, Malta y Francia.

MÚSICA

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO 

Jueves 21 de junio, 20:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

$50, $60, $100, $120, $150, $180 y $200

Duración: 115 minutos con un intermedio.

Acceso a partir de 5 años

http://teatrodelbicentenario.com/osug21junio/