DIF Estatal Realiza “Debate Regional Infantil” en defensa de su Derechos.

Irapuato, Gto; 14 de Junio 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza el “Debate Regional Infantil” con la participación de 40 Niñas, Niños y Adolescentes en defensa de sus derechos.

De esta manera se fomenta entre las niñas, niños y adolescentes una cultura de reflexión, expresión y participación que incida en el respeto a los derechos humanos y en la práctica de los valores entre la sociedad guanajuatense.

Las Niñas, Niños y Adolescentes ocupan un espacio vital para la institución en la atención que se brinda, pues son la base para encaminar a Guanajuato, hacia un mejor presente y futuro, en ellos radica la esperanza para conformar familias fuertes y unidas por los valores.

Durante el debate, se convocó a niñas, niños y adolescentes de los municipios: Abasolo, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Romita, Silao y el anfitrión fue Irapuato, ahí presentaron diferentes propuestas a las autoridades estatales y municipales en temas como: La Participación de Niñas, Niños y Adolescentes; Contenidos y Medios de Comunicación; Brecha digital (TIC’s); Cultura, Deporte y Esparcimiento, entre otros.

Las propuestas deriva de los trabajos a través de las conclusiones, que se harán llegar, para ser tomadas en cuenta por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para su seguimiento.

Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar en primera instancia la exposición sobre los temas de acuerdo a sus derechos, para posteriormente presentar propuestas finales de acuerdo a los temas y finalmente fueron entregadas a las autoridades estatales para su seguimiento.

En el desarrollo del “Debate Regional Infantil” los participantes atendieron las preguntas referidas en la Convocatoria, de acuerdo al contenido de la Convención de los Derechos del Niño, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley estatal en la materia, además de la dimensión de participación de acuerdo a los 25 objetivos nacionales.

Énfasis

  • Del 2014 a la fecha, se han realizado nueve Parlamentos Estatales, de los cuales cinco se desarrollaron con integrantes de la Red Estatal de DIFusores(as) de los Derechos de la Niñez y tres con Preventólogos infantiles en el tema de riesgos psicosociales.
  • En junio de 2016, se realizó el primer Parlamento Regional con sede en el municipio de San Luis de la Paz; posteriormente, en octubre de ese año se llevó a cabo el primer Debate Regional Infantil en el municipio de Tarimoro y al mes siguiente se desarrolló el IX Parlamento Estatal, con la red de DIFusores(as), sumándose representantes de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y de comunidades indígena en el Estado.
  • A fin de intensificar las acciones con enfoque incluyente, en julio de 2017 se realizó un Parlamento Regional, con Niñas, Niños y Adolescentes indígenas de los municipios de Comonfort y San Luis de la Paz; aunado a esto, se han desarrollado ocho debates regionales de Participación Infantil en los municipios de San José Iturbide, Comonfort, San Francisco del Rincón, Salamanca, Acámbaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, Victoria y San Felipe.
Entradas recientes