APLICA INAEBA 103 EXÁMENES A MIGRANTES EN TEXAS PARA QUE ACREDITEN SU EDUCACIÓN BÁSICA

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), realizó la aplicación de 103 pruebas del Examen Único en la ciudad de Houston, Texas, en los Estados Unidos, donde 70 migrantes en rezago educativo buscaron acreditar sus conocimientos de secundaria y 33 de primaria.

 

Lo anterior forma parte del Programa Educación Sin Fronteras que el INAEBA mantiene vigente para la atención de connacionales mayores de 15 años que residen en diversas ciudades de la Unión Americana y que no han concluido su educación básica.

 

Con este programa, pueden obtener sus certificados de primaria o secundaria con validez oficial a través de una sola prueba de conocimientos. Educación Sin Fronteras, también arropa a los guanajuatenses que regresan voluntariamente al estado y a aquellos que han sido repatriados.

 

Para la convocatoria el INAEBA contó con el apoyo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, de la “Federación Caminos de Guanajuato Houston”, y de la iglesia católica de San Leo, cuyas instalaciones fueron sede de la aplicación en días pasados.

 

También participaron los clubes de migrantes “Vamos por el Tecolote”, “San Felipe Quiriceo”, “La Zanja”, “Casillas”, “Atotonilquillo”, “Amigos Unidos por Guanajuato”, “Casa Guanajuato Dallas”, “Mano con Mano” y la “Casa Guanajuato Garland”.

 

En el marco de esta jornada que duró dos días, personal de INAEBA entregó 24 certificados de primaria y de secundaria a beneficiarios que presentaron sus exámenes durante el mes de enero en las ciudades de Houston y Dallas.

 

Además, el Instituto estableció el compromiso con los clubes de migrantes de programar una nueva jornada de aplicación en el estado de Texas durante el presente año.

 

“Nos están abriendo oportunidades que antes se nos negaron”: Ernesto Arreguín

A sus 60 años, Ernesto Arreguín Núñez, originario del municipio de Salvatierra, Guanajuato, está por cumplir uno de sus logros más importantes en la vida: obtener su certificado de primaria.

 

Él radica con su esposa y sus hijos en Houston y realiza trabajos de electricidad, plomería y carpintería. Ernesto aprovechó la oportunidad de presentar su examen para acreditar sus conocimientos durante la jornada realizada por el INAEBA en la iglesia de San Leo.

 

“Yo no quería venir porque tuve nada más dos años de escuela en México y estaba atrasado, me sentía incapaz de hacer algo así, a uno se le baja el autoestima. (Ahora) me siento satisfecho, es un logro enorme, muy grande”.

 

Ernesto reconoció la importancia de tener un certificado de estudios en los Estados Unidos, sobre todo, cuando se solicita empleo, por lo que invitó al resto de su familia y a sus  compañeros migrantes para que aprovechen las jornadas del INAEBA.

 

“Muchos de nosotros vinimos cortos de entendimiento, escasos de posibilidades. Les digo a los que se quedaron como yo que las cosas han cambiado mucho y nos están abriendo las oportunidades que antes se nos negaron; que tengan el deseo, el valor de venir a aprovechar lo que se nos está ofreciendo de manera sencilla y fácil”, dijo Ernesto emocionado.

Entradas recientes