Participa IEE en plantaciones en León y Silao

  • Interviene Instituto de Ecología del Estado en mejoras del Parque Ecológico Bicentenario

 

  • Se plantan árboles para el Túnel Verde en ANP Parque Metropolitano.

 

 

Silao, Gto., 10 de junio del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) emprende acciones de conservación en 7 polígonos del Parque Ecológico Bicentenario durante el segundo semestre del año.

 

Con un recurso de 1 millón de pesos se realizarán trabajos de reforestación, riego, mantenimiento de los ejemplares ya existentes, e intervención de plagas en 7 polígonos que suman 30 hectáreas de superficie, cabe aclarar que el Parque cuenta con 9 polígonos concentrados en 42 hectáreas en total.

 

El Coordinador de las Áreas Naturales Protegidas del IEE, Ing. David Guzmán González, precisó que “esto es un trabajo que se coordina con el equipo del Parque Guanajuato Bicentenario y la Secretaría de Turismo para la recuperación de la zona”.

 

“Éstas acciones se llevarán a cabo con apoyo de la asociación civil Cuerpos de Conservación así que juntos avanzamos en trabajos de riego, mantenimiento de árboles, podas sanitarias y la plantación de poco más de 5 mil árboles”, añadió.

 

Las especies que se estarán plantando de aquí a los próximos meses, conforme lo permita la temporada adecuada de crecimiento para cada desarrollo de árboles son: palo blanco, ocotillo, mezquite y pino piñonero, entre otros.

 

“Para estas acciones no sólo se contempla la inversión por parte del IEE, sino también la participación de la iniciativa privada, por medio de las acciones de compensación por parte de las empresas”, precisó.

 

Es por ello, que dentro de los trabajos de rehabilitación y mejoras de la zona se han asignado 2 hectáreas para que las empresas adopten e inviertan en medidas de restauración, sanidad y reforestación.

 

Por ese motivo, en el marco del día Mundial del Medio Ambiente la empresa General Motors plantó 600 árboles como parte de la adopción de 1 hectárea para ejecutar medidas de compensación y durante 3 años continuará con más acciones para reforestará la zona.

 

“Las medidas de compensación tiene un objetivo claro, la recuperación de hábitat para el murciélago magueyero, una de las especies polinizadores más importantes para la conservación de la flora y fauna de la zona. Es por ello, que hoy se plantan árboles de yuca, agave, ocotillo y palo blanco” finalizó el funcionario estatal.

 

 

TÚNEL VERDE EN ANP PARQUE METROPOLITANO EN LEÓN

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el Instituto de Ecología del Estado (IEE) participó en el arranque de plantación de árboles para darle vida al túnel verde en el área natural protegida Parque Metropolitano en León.

 

Esta infraestructura natural está contemplada en 2 de los 7 kilómetros de arbolado que abarca la pista perimetral a la presa del ANP.  Una reforestación con árboles adecuados a las condiciones del sitio, para que a mediano y largo plazo conformen lo que se denomina un túnel verde que dé sombra a la parte internan de la cortina con un aproximado de 800 ejemplares.

 

Asimismo, el personal del área de Vinculación del IEE impartió talleres de separación de residuos sólidos urbanos a través de actividades lúdicas educativas.

Entradas recientes