Aprenden productores manejo agroecológico de plagas

*22 técnicos y trabajadores agrícolas se capacitaron
para conocer los daños que producen las
plagas y evitar el mal uso de plaguicidas

 

Valle de Santiago, Gto., a 08 de junio de 2018.- Para actualizarse sobre los daños ocasionados por plagas y enfermedades en la agricultura, así como evitar el uso excesivo e inadecuado de plaguicidas, se llevó a cabo la segunda sesión del curso-taller de especialización MasAgro Guanajuato ‘Manejo Agroecológico de Plagas para una Agricultura Sustentable’.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) informó que a la capacitación acudieron 22 productores que desarrollaron sus habilidades y capacidades técnicas para aplicar el Manejo Agroecológico de Plagas y de Enfermedades (MAPyE) y compartirlo con otros técnicos y productores de su entorno.

Al respecto, la dependencia estatal detalló que los ponentes de esta sesión fueron el biólogo Miguel Nájera Rincón, investigador del INIFAP, quien explicó su experiencia sobre la diversidad e identificación de plagas del suelo; y la maestra Sintya Delgado, de la SDAyR, quien habló sobre el uso de datos climatológicos para el pronóstico y la predicción de plagas y enfermedades.

Así como el doctor Pablo Jaramillo, investigador del IIES-UNAM, quien desglosó los temas de importancia económica de los nematodos o gusanos, utilizados como plagas, enfermedades y depredación; las alternativas y control biológico de las plagas en Guanajuato, y realizó la práctica de campo: colecta, manejo, procesamiento y conservación de nematodos obtenidos del suelo.

Cabe mencionar que las actividades de capacitación fueron coordinadas por el doctor Fernando Bahena, investigador del INIFAP en Michoacán.

La Secretaría puntualizó que estos cursos y talleres se llevan a cabo a fin de fomentar el uso de alternativas para el control de la plagas y evitar la aplicación de químicos, que podrían traer consecuencias indeseables.

Tales como la eliminación de la fauna benéfica, el desarrollo de resistencia de las plagas, la contaminación del medio ambiente y graves riesgos para la salud, así como incrementos en los costos de producción.

Finalmente la SDAyR reiteró que la estrategia de Manejo Agroecológico de Plagas (MAP) busca la sustentabilidad y protección de cultivos con acciones preventivas, tanto para evitar las condiciones que favorecen el desarrollo de plagas como para impactar positivamente sobre los organismos benéficos; y destacó que en este ejercicio, se considera también el aspecto económico, ya que, independientemente de su consecuencia en el ambiente, toda intervención implica un costo.

Entradas recientes